Congreso
5_comisiones_pausa_dictamen_revocacion_mandato_notas_250919_ml.jpg
Foto: Fuentes de Político.mx

Comisiones del Senado dejan en pausa la Revocación de Mandato

Mié 25 Septiembre 2019 14:43

Ls comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado declararon un receso al análisis en comisiones sobre el proyecto de dictamen en materia de Revocación de Mandato, la cual se aplicaría al presidente,  gobernadores y al titular de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Ello, debido a las múltiples observaciones de las bancadas de oposición.

En ese sentido el senador Damián Zepeda instó a que se respete el espíritu de la herramienta, pues "se llama Revocación de Mandato, eso implica que quien te otorgó el mandato, te lo quita". Dijo que el único posibilitado para destituir a un gobernante es quien le entregó el mandato, llámese presidente o gobernadores. Argumentó que si el presidente de la República o los gobernadores solicitan la Revocación de Mandato "ya no es revocación de mandato, de ratificación de mandato".

Zepeda Vidales también remarcó que solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que se debe intervenir en el ejercicio; sin embargo, sigue apareciendo la participación del Congreso.

Los senadores polemizaron sobre cuántos votos serían suficientes para remover a un gobernante, ya que para destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador, serían necesarios 15 millones de votos. Es decir, la mitad más uno de los votos que obtuvo en su elección.

"La revocación es un castigo. No puede ser solicitado a instancia de parte; de lo contrario sería una ratificación. Por eso nos daba pavor hace unos meses que llegó el dictamen que dañan el texto que se iba a preguntar sobre la permanencia no la destitución Y eso obviamente causó un gran revuelo fuera de este recinto", abundó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, pidió razonar con detenimiento los alcances de la revocación, pues podría generar inestabilidad política y electoral.

El dictamen señala que el proceso para la revocación de mandato del gobernador o gobernadora se llevará a cabo mediante votación libre, directa y secreta, de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución. Podrá solicitarse en una sola ocasión, a partir de transcurrido por lo menos la mitad del tiempo de gestión del encargo constitucional, y en fecha posterior y no coincidente con proceso electorales locales o federales.

PAN: revocación de mandato, un laboratorio para reelección de AMLO