Congreso
27_senadores_video_llamada_280520_km.jpg
Foto: TW/@RicardoMonrealA

Comparecen ante Senado candidatos a Centro Federal de Conciliación

Vie 24 Julio 2020 20:30

Los candidatos a la dirección del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comparecieron ante las comisiones del Senado de la República. Los legisladores que presenciaron la comparecencia de los candidatos señalaron que quien ocupe el cargo al frente de esta organismo descentralizado federal deberá de contar con experiencia en el ámbito, así como tampoco deberá haber ocupado algún puesto dentro de algún partido político, ni tampoco haber ocupado algún cargo público en los tres años anteriores a esta designación.

“El nombramiento deberá recaer en una persona que tenga capacidad y experiencia en las materias de la competencia del organismo descentralizado; que no haya ocupado un cargo de algún partido político ni haya sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación; que goce de buena reputación y no haya sido condenado por delito doloso”, subrayó el presidente de la la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez al arrancar la sesión virtual.

¿Por qué es importante?

Las fuerzas políticas han exigido que las personas que sean elegidas para ocupar los puestos abiertos en los distintos organismos descentralizados federales deben de ser personas ajenas a los mismos partidos políticos, esto con la intención de asegurar que no exista preferencias ni ideologías políticas dentro de la toma de decisiones de estos organismos.

Un caso muy importante de esta situación fue la elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante este procesos, existió controversias sobre las lealtades de algunos de los candidatos, así como también de los mismos examinadores de los mismos candidatos.

SRE entrega a Senado informe por visita de AMLO a EUA para ver a Trump