Congreso
Comparecencia de candidatos al INAI en el Senado
@senadomexicano

Comparecen candidatos al INAI ante comisiones del Senado

Mar 26 Febrero 2019 01:38

En reunión extraordinaria las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como la comisión de Justicia,  en el Senado se llevaron a cabo las entrevistas de las y los candidatos a ocupar cuatro cargos de consejeros honoríficos, junto con un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total comparecieron 21 aspirantes quienes tuvieron hasta cinco minutos para presentar su exposición inicial; después respondieron cuestionamientos de la sociedad civil así como de los legisladores.

Óscar Rodríguez Olvera fue el primero de ellos; dijo que la misión del INAI dentro de todo un engranaje que representa el Sistema Nacional Anticorrupción consiste en asegurar al interesado la entrega inmediata de información sin un procedimiento de fiscalización, un procedimiento judicial o penal que tienen distintas autoridades.


Por su lado Javier Santiago Castillo recalcó que los cambios institucionales que han permitido una alternancia política han sido insuficientes y México aún continúa siendo deficitario en un Estado de derecho robusto, con mínimos de equidad social económica.

El aspirante fue cuestionado sobre la pertinencia de revelar datos de los Directores Responsables de Obra, involucrados en la edificación de inmuebles que colapsa en el sismo de septiembre de 2017.


De manera especial atención llamó la atención la comparecencia de Yolli García Álvarez, quién en el pasado se desempeñó como comisionada presidenta del Instituto de Veracruz de Acceso a la Información, durante la administración del priista Javier Duarte. Los senadores la cuestionaron sobre los emblemáticos casos de corrupción que marcaron su gobierno.

Detalló que le tocó abordar los casos de transparentar los gastos que desde el gobierno estatal se realizaban en el rubro de comunicación social y que se destinaban a distintos medios de comunicación, así como el uso de aeronaves por parte funcionarios del gobierno.

INAI ordenó a Sindicato de Pemex transparentar contratos