Congreso
03_margarita_rios_farjat_ana_laura_magaloni_diana_Alvarez_maury_221119_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, El Economista, Impacto

Senado elige a ministra de SCJN hoy: ¿Ríos-Farjat, Magaloni o Álvarez?

Jue 05 Diciembre 2019 06:00

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, como integrantes de la terna de candidatas para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los principales cuestionamiento giraron en torno a la despenalización del aborto, regularizar el uso de la marihuana, la llamada “ley Bonilla” y sobre todo su independencia y autonomía frente al Poder Ejecutivo.

Luego de las comparecencias, la comisión que preside el morenista Julio Menchaca, se dispuso a revisar la idoneidad de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila que sería votada en el Pleno este mismo jueves 5 de diciembre.

Diana Álvarez Maury

La primera en comparecer ante los senadores fue la todavía subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, quien apuntó que debe de respetarse la autonomía del Poder Judicial “a toda costa”, luego que se le cuestionó sobre la Ley de Austeridad.

“La autonomía presupuestaria debe ser suficiente y tiene que garantizar el buen funcionamiento del Poder Judicial (…) Hay que garantizar la función del Poder Judicial y su autonomía a toda costa. Sin embargo, también debe tener una autocrítica”, argumentó Álvarez Maury. Quien además dijo que los ministros deben tener una remuneración adecuada, pues la labor que realizan es especializado.

Cuestionada sobre temas considerados polémicos como la despenalizar el aborto, consideró que el tema debe tratarse como un problema de salud pública.

"Me parece que al hablar del aborto como accidente o natural es una desgracia, por otro, cualquier mujer que decide abortar se enfrenta a una decisión muy complicada y difícil... Es un problema de salud pública", apuntó la aspirante a la Suprema Corte. Además se pronunció por la regulación de la marihuana.

Ana Laura Malagoni

La segunda aspirante en presentarse ante la Comisión de Justicia fue Ana Laura Malagoni, quien se pronunció por dejar de criminalizar el aborto, consideró que es "muy rudo" penalizar la interrupción del embarazo y refirió que la cárcel no es la solución. En ese sentido, manifestó que se debe de garantizar el acceso a la salud, los anticonceptivos y educación sexual.

“Mi posición personal es que el aborto tiene que dejar de ser criminalizado. La cárcel no es la solución”, agregó.

Cuestionada sobre su independencia para aspirar a la Suprema Corte mencionó que "no pertenece al Poder Ejecutivo Federal, ni al de otros sexenios" y añadió que en caso de ser elegida como ministra está en la disposición para bajarse el sueldo: "la austeridad me parece un tema central... En términos personales, yo no estoy buscando un sueldo, yo estoy buscando servir a mi país y ser una espléndida ministra que ayude a que este país pueda ser más igualitario y justo. Esa es mi causa", indicó.


Margarita Ríos-Farjat

La ronda de comparecencias la cierra con la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, quien defendió su autonomía, pues refirió que aunque lleva trabajando un año en el Ejecutivo tiene la capacidad de serlo. 

“Yo creo que en esta mesa, me atrevo a pensarlo que todos deseamos un México mejor, más justo con menos pobres en lo que a lo mejor diferimos es en los modos para llegar ello, y eso no nos hace menos autónomos yo creo que las coincidencias construye a la sociedad, me sentiría un poquito discriminada a nivel muy fuera interno que al estar en el Poder Ejecutivo no tengo capacidad de independencia... Donde estoy es un lugar donde se reciben presiones constantes, cada día. De adentro, de afuera, oscuras, claras, de arriba, abajo, de todos lados. No se ven. Toda mi vida he sido independiente, una mujer autónoma”, declaró ante senadores. 

Ríos-Farjat aclaró que pidió licencia en el SAT desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las ternas para la SCJN. 

La candidata al referirse al aborto contó una experiencia personal con un embarazo, el cual sus doctores pensaron que era un quiste, la operaron y posteriormente le dieron la noticia de que estaba en ese estado. 

“Para mi en la vida hay un tema muy espiritual, yo sé lo que sentí la sorpresa que lleve, no es padre, es una cosa que te acompaña siempre, sin embargo, de ahí a penalizar a gente que pueda sentirse en una situación como la mía, me parece totalmente dramático... No es que cuando se despenalice el aborto la gente va a ir a realizarlo como si fuera su voluntad querer pasar por el quirófano, hacerlo no es algo padre, en el caso de violación, de riesgo del bebé, de la la madre, malformación congénita, yo no veo que las mujeres debían ir a la cárcel”, indicó. 

Respecto a la marihuana expresó que cada persona es libre de hacer en su vida privada, sin embargo, señaló que de proceder está de lado en que haya un control fiscal 

“¿Por qué sería la nueva ministra?”, cuestionó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, a lo cual Ríos-Farjat recordó a su padre y aseguró que este sería el máximo honor en su carrera, además de que se siente capacitada para el cargo. 

Sobre su opinión a la extensión de mandatos constitucionales, dijo que lo primero es la Constitución y que en casos particulares habrá que analizar, pero resaltó que es creyente que el Estado de derecho se defiende antes de que las situaciones sucedan. 

TEPJF envió opinión jurídica a SCJN: ‘es inconstitucional ley Bonilla'