Congreso
loretta_maya_yasmin_mr_notas_040319.jpg
Foto: Notimex, Formula Confidencial

Ortiz, Maya y Esquivel comparecen en Senado por vacante en SCJN

Lun 04 Marzo 2019 12:35

Comparecen ante la comisión de Justicia las tres candidatas propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejará la ministra Margarita Luna Ramos. Entre quienes se encuentran Loretta Ortiz, Yazmín Esquivel Mossa y Maya García.

Yazmín Esquivel Mossa fue la primera en presentarse ante los legisladores. Aseguró que formar parte de la terna es un gran privilegio. Destacó haber impartido justicia a nivel federal y en Ciudad de México así como haber trabajado en los tres niveles de gobierno.

Aseguró que ha formado su carrera por ella misma y no hay ninguna relación de vínculo parentesco que afecte su independencia. Ello, en relación a que se le ha criticado por ser esposa del contratista José María Rioboó.


"Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la señora de, ni la esposa de. Bien saben las señoras senadoras y señores senadores, aquí presentes, lo que le cuesta una mujer se reconocida por sus méritos propios. Lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer y no a partir de cualquier vínculo con el hombre”, explicó.

Sentenció que la sociedad está harta del cáncer del binomio que representan corrupción e impunidad y los juzgadores deben tener un papel primordial para acabar con ese mal.

Esquivel Mossa es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México. Egresada en la licenciatura de Derecho por la UNAM y cuenta con especialidades en derecho administrativo fiscal y en el sistema administrativo mexicano.

Me pueden rascar y no encontrarán ni un acto deshonesto: Loretta Ortiz


En su participación Loretta Ortiz  ante el escepticismo por sus recientes vínculos con Morena, dijo que la confianza únicamente se expresa hacia el pasado.

"La confianza es sobre el pasado. Yo le puedo pedir por favor téngame confianza, se lo ruego, se lo suplico, pero se puede tener confianza sobre el pasado. Y me pueden rascar y rascar y rascar que no me van a encontrar un solo acto deshonesto y que no haya actuado de manera independiente" recalcó.


Ortiz además aseguró que de ser elegida por el Senado abogaría por las causas de las víctimas, los desaparecidos, los ejecutados, la trata de niños niñas y adolescentes.

Maya: no quiero arriesgarme a dar postura sobre adopción homoparental


Por su parte, Celia Maya, “no quiso arriesgarse” a decir su postura sobre adopción de parejas del mismo sexo.

“Hoy no quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto, a lo mejor un día que tenga el caso concreto, tendremos que verlo y resolverlo, pero por hoy, yo pienso que definitivamente tenemos que pensar en el menor, cómo le vamos a afectar”, indicó durante su comparecencia.

"Violamos el entorno del niño, me preocupa, cómo mandamos al niño a que él, en la mayoría de sus compañeritos o no sé cuántos tienen papá y mamá de diferente sexo, y él va a tener papá y mamá del mismo sexo. A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil", puntualizó.
Senado da luz verde a proceso para elegir ministra SCJN