Congreso
03_bancada_pri_bancada_morena_notas010920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Con apoyo de Morena, PRI y Sauri logran votos para presidir San Lázaro

Mié 02 Septiembre 2020 15:45

El PRI logró ganarle la batalla al Partido del Trabajo (PT) gracias al apoyo que Morena le dio a Dulce María Sauri para que consiguiera la mayoría calificada requerida en la votación que le dio la presidencia de la Cámara de Diputados.

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, se avaló en el Pleno de la Cámara Baja el acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXIV Legislatura

¿Cómo se votó la primera vez?

Un panorama muy diferente al de la primera votación celebrada el 31 de agosto, cuando la planilla propuesta por los priistas fue rechazada.

Consiguió 278 a favor, 112 en contra, y 64 abstenciones, insuficientes para construir la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados.

En esa ocasión la bancada del Partido del Trabajo (PT) dio 40 en contra a Sauri, aunque hubo 6 ausentes de su partido. Pero además su rechazo fue acompañado por un grupo de legisladores de Morena, de los que 72 rechazaron la propuesta y otros 63 se abstuvieron.

El escenario del triunfo

En la votación de este 2 de septiembre, el escenario fue diferente, pues previo a la sesión la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Mario Delgado, acordó aprobar la planilla priista y someterla a consideración del Pleno, donde fue ratificada. Esto, a pesar de las acusaciones del PT sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez. Los señalamientos fueron negados por Delgado, quien descartó la intervención del Gobierno Federal en la elección de Dulce María Sauri.

PRI se impone al PT, Sauri es presidenta de la Cámara de Diputados