Congreso
5_camara_diputados_senadores_notas_270819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Congreso a 1 año de la 4T: avances y retrocesos en agenda legislativa

Mar 27 Agosto 2019 20:23

Como cada año que cierra y abre en el Poder Legislativo se vuelve necesario un "corte de caja” para determinar avances y pendientes, o si se llega a considerar, los retrocesos que se presentaron. En esta ocasión se trata del Congreso de la Unión cuyas cámaras están dominadas de manera mayoritaria por Morena; gracias  a la consultoría Integralia tenemos los números y la explicación que nos da un retrato cercano a lo que se vivió en los pasados 12 meses.

Más allá de los  números, en donde la tasa de aprobación de iniciativas en ambas cámaras no supera el 12 por ciento queda claro que prevalece la agenda legislativa del presidente de la República. Morena ha presentado varias propuestas de reforma que forman parte de esa ruta de legislaciones y que han absorbido buena parte del tiempo y atención política del Congreso.

Gráfico amlo prioridades iniciativas


Derivado de ello se detecta un “escaso control político del Congreso sobre el Ejecutivo”; esto es, que  se ha mermado la función de control que debe ejercer el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo; el ejemplo más claro es el impedimento continuo de Morena para que acudan a comparecer secretarios de Estado.

Debido a su composición, la mayoría de Morena para aprobar por ella misma el Presupuesto de Egresos, redujo la influencia de la Cámara de Diputados para modificar la propuesta del presidente de la República. El efecto positivo es que eso permitió eliminar los llamados “moches”, al menos de manera visible y en la estructura de la propuesta.


Lo que aún continúa, de acuerdo con este análisis de Integralia, son las violaciones al proceso legislativo. Dos claros ejemplos:

- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues no se cumplió con el mandato que la iniciativa fuera discutida de manera continua en ambas cámaras.

-La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que incumplió los requisitos técnicos y legales de Ley de Planeación.

En este rastreo pueden notarse efectos directos de la "austeridad republicana”. Se calculan ahorros de mil 681 millones de pesos en la Cámara de Diputados respecto a 2018; así como de 965 millones en el Senado. Con base en la información, en la cámara baja los capítulos de gasto de servicios personales y servicios generales representaron 75% el ahorro total; mientras que  en la Cámara de Senadores, este porcentaje asciende a 95%. 

Gráfico austeridad congreso


El paso que falta sería una mayor transparencia en el manejo de los recursos. Cada grupo parlamentario reporta sus gastos con un distintas formas de registro diferente, lo que complica conocer con precisión en qué se utilizan estos recursos; se advierte que en algunos casos se usan para compensar a legisladores y compensar la reducción de sus prestaciones e ingresos.

Para concluir, quedan claras las inercias y las curvas de aprendizaje, pues por un lado la falta de coordinación entre el gobierno y sus bancadas aliadas han permitido que surjan iniciativas que generan estridencia e incertidumbre

reporte integralia cámara de diputados


En el caso del Senado, la falta de mayoría calificada, así como a la disposición del coordinador del grupo parlamentario de Morena para abrir el debate al resto de los grupos parlamentarios, generan “procesos de negociación técnica y política que han dado resultados satisfactorios para todas las partes”. Esos son los claroscuros en el año 1 de la LXIV Legislatura.

Reporte integralia senado de la república

Diputados de Morena alistan su agenda legislativa: aquí los temas