Congreso
05_marihuana_legal_2_mil_pendoentes_050220_km.jpg
Foto: El Siglo de Torreón

Congreso abre periodo con 2 mil pendientes, incluida marihuana legal

Mié 05 Febrero 2020 10:24

En el Congreso de la Unión hay una cartera de temas pendientes para su aprobación en este segundo periodo ordinario de sesiones; entre ellos más de 2 mil iniciativas sin dictaminar y el asunto de la legalización de la marihuana

Entre las que destacan: el paquete con 9 iniciativas de reforma al sistema de justicia “presentadas” por el Ejecutivo Federal y que generaron polémica al no haber entregado los proyectos impresos y por considerarse que, los que se filtraron, son “regresivos y atentan contra los derechos humanos”.

Al respecto, la Cámara Alta, deberá recibir los documentos, dar cuenta al Pleno y turnarlos a las comisiones dictaminadoras para iniciar los trabajos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, señaló que existen grandes retos para cumplir en el segundo año del ejercicio de la LXIV legislatura. 

“Nuestra agenda es muy exigente. Hay proyectos de gran trascendencia para el futuro del país”, declaró.regulacion_marihuana_grafico_241019

Entre otros, hay 2 mil 28 iniciativas pendientes de dictamen; 474 minutas; 17 nombramientos pendientes en comisiones; 39 nuevos nombramientos, y 13 instrumentos internacionales. 

Por ello, dijo: “tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad”.

También está en espera el dictamen que contiene la Ley para la Regulación y Control de Cannabis, que permitirá el cultivo, distribución y consumo de marihuana para fines lúdicos, médicos e industriales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa de reforma al artículo 94 constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para “consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), como un verdadero tribunal constitucional”

La propuesta plantea establecer competencias exclusivas para cada sala de manera expresa en la Ley Orgánica. 

Morena en la Cámara Alta también buscará aprobar un paquete de reformas para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ya que, en el último caso, las reformas a la UIF no alcanzaron los acuerdos en San Lázaro.RESULTADOS UIF 2019 SANTIAGO NIETO

El Senado de la República deberá avalar a dos nuevos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), mientras que la Cámara de Diputados deberá de elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE). 

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, anunció que su bancada presentará el próximo 12 de febrero al presidente de la República, “una agenda legislativa para consolidar a la 4T”

Delgado anunció que van por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución. “Va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo”.

Adelantó que dentro de la agenda legislativa están las iniciativas en materia de seguridad que recibieron del secretario Alfonso Durazo, así como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello elevar a rango constitucional la política social del Gobierno Federal. 

“Lo anterior, con el objetivo de que la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad se conviertan en derechos sociales permanentes y exigibles para garantizar que los apoyos lleguen a la población más vulnerable de México.

“No va a haber iniciativa preferente, pero vamos a darle trato a la reforma al artículo cuarto constitucional como si fuera preferente. Le vamos a dar la máxima prioridad”, detalló el diputado.

Otro de los temas torales de la agenda legislativa de los diputados, es la reforma constitucional para reducir el 50% del financiamiento a partidos políticos; legislar los cambios pendientes en materia del fuero, y sobre las remuneraciones de los servidores públicos, entre otros. 

• Legislación Polémica 

Entre los temas más controvertidos que el Congreso de la Unión tiene para este periodo ordinario de sesiones está la regulación del uso lúdico de la marihuana.delgado_propuesta_empresa_marihuana_la_021019

Secretario de Salud ve que prohibición de la marihuana es insostenible