Congreso
pendientes_1200notas11270418.jpg
Congreso cerrará Legislatura con 2 grandes pendientes: fiscales
Vie 27 Abril 2018 15:24

congreso_pendientes_periodo_ordinario_abril_2018


El último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión finaliza oficialmente el 30 de abril, pero los diputados y senadores todavía tienen asignaturas pendientes. En tres años aprobaron leyes como la de Seguridad Interior y la legalización de la marihuana medicinal; sin embargo, dejaron en suspenso los nombramientos de los fiscales general de la República y Anticorrupción. Hay posibilidades de que se convoque a un periodo extraordinario para discutirlo, aunque se ve complicado debido a las elecciones del próximo 1 de julio.


Ante los pendientes acumulados los legisladores federales decidieron aprobar dictámenes en fast track por lo que fueron blanco de críticas. Además llama la atención la cantidad de ausencias en curules y escaños, pues son varios los que andan en las campañas electorales.


¿Qué han aprobado?

De 2015 a la fecha el Congreso ha aprobado 7 reformas constitucionales; 23 nuevas leyes; 169 leyes reformadas y 21 decretos, según información publicada en el portal del Senado. Destaca la aprobación de leyes en materia de:

  • Delincuencia organizada.
  • Protección de datos personales.
  • Combate a la tortura.
  • Desaparición forzada. 
  • Disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.
  • Reforma política del DF-CDMX.
  • Creación de Zonas Económicas Especiales.
  • Seguridad interior. 
  • Legalización de la marihuana con fines médicos. 
  • Ley de Publicidad Oficial. 


Se agota el tiempo para resolver pendientes

Aunque el periodo ordinario expira el 30 de abril, la LXIII Legislatura acaba el 31 de agosto de 2018; así que los diputados y senadores todavía pueden convocar a un periodo extraordinario para resolver los pendientes, pero hay un factor que impactó la agenda legislativa: las elecciones para renovar la Presidencia de la República, el propio Congreso de la Unión y 9 gubernaturas.

El intercambio de acusaciones entre el PRI, PAN, PRD y Morena por la Presidencia, convirtió al Congreso en su campo de batalla, las promesas de campaña de sus respectivos candidatos acapararon los debates en el Senado y en San Lázaro, por lo que se acumularon los pendientes y muchos iniciativas siguen en la congeladora. 

  • Falta el fiscal General de la República; la Ley de la Fiscalía General está pendiente de ser dictaminada en el Senado desde diciembre de 2014. En 2017, los senadores eliminaron el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía. Esto, porque la oposición acusó al PRI de pretender imponer a “un fiscal a modo” para que no investigue al gobierno de Enrique Peña Nieto, en caso de que se lleguen a detectar irregularidades.   

  • El Senado tampoco ha resuelto el nombramiento del fiscal Anticorrupción, proceso que está pendiente desde noviembre de 2014.

  • Por lo pronto la Cámara de Diputados avaló la reforma para eliminar la figura del arraigo, falta que el Senado le dé su visto bueno al dictamen.

  • Los diputados también aprobaron una reforma para suprimir el fuero constitucional a funcionarios, incluido el presidente del país, pero el Senado todavía no lo discute.


Críticas por pendientes acumulados

En la penúltima sesión de la LXIII Legislatura los diputados intentaron desahogar los pendientes que acumularon en tres años, así que aprobaron 54 dictámenes por fast track, sin discusión, ni posicionamientos. Dejaron en la congeladora una iniciativa para reglamentar los gobiernos de coalición, el próximo lunes podrían retomar la discusión.


Legisladores faltistas

Uno de los principales cuestionamientos a los diputados y senadores, son sus constantes inasistencias que derivaron en la falta de cuórum a la hora de votar dictámenes importantes. En el caso del Senado hubo 358 sesiones desde septiembre de 2012 hasta el 26 de abril de este año, solo en dos de ellas estuvieron presentes los 128 senadores, es decir, en .5% de las sesiones.

Destacó el senador del PRI, Joel Ayala, quien de las 258 sesiones, solo estuvo presente en 243 y presentó justificante para 130 faltas, según La Silla Rota.

Por cierto, entre febrero y marzo de este año, en San Lázaro registraron un promedio de asistencia por votación, de 325 diputados de los 500 que hay. Ahora las curules son ocupadas por 144 suplentes, que representan el 29%, del total, pues los propietarios solicitaron licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular.

Este ha sido un problema constante porque llevamos tres elecciones seguidas, las locales de 2016 y 2017, y actualmente las concurrentes (federales y estatales) del próximo 1 de julio; y los legisladores han pedido licencias para pelear por alcaldías, gubernaturas o brincar de Cámara.


¿Qué es y cómo se conforma una Legislatura?

Actualmente está vigente la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, la integran senadores y diputados federales, miembros de sus respectivas cámaras. La LXIII Legislatura arrancó funciones el 1 de septiembre de 2015 para concluir el 31 de agosto de 2018.

Cabe aclarar que los senadores en turno fueron electos para su cargo en los comicios federales de 2012, para un periodo de seis años; así que también ejercieron en la anterior Legislatura, la LXII. En contraste, los diputados duran 3 años en el cargo y fueron electos en 2015 para terminar en agosto de este año.

Senado le falló a mexicanos por eliminar el fuero: PAN