Congreso
15_comision_permanente_el_paso_notas070819_ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Congreso condena discurso de odio contra hispanos en EUA

Mié 07 Agosto 2019 20:14

Los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentaron las masacres suscitadas en los últimos días en los Estados Unidos (El Paso, Texas; Dayton, Ohio; y Baton Rouge, Louisiana). En el primero fallecieron 8 connacionales, por lo que, de manera enérgica condenaron el discurso de odio contra los hispanos. 

"El ataque del pasado sábado 3 de agosto en una tienda comercial, sin lugar a dudas es considerado consecuencia de una retórica de odio y de apología a la violencia que se ha maximizado en los últimos años y que ha encontrado respaldo en los hechos y políticas de la actual administración de la Casa Blanca", declaró Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados

Manuel Añorve Baños, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que “es necesario atender el racismo la intolerancia en los Estados Unidos”, por lo que hizo un llamado a “exigir ante las autoridades de ese país que se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir”. 

Por su parte, Alejandra Reynoso, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que "los mexicanos han sido utilizados como parte del discurso electoral del presidente Donald Trump", por lo que consideró que él ha exacerbado las diferencias (color de piel y la lengua). Además, recordó que Trump calificó tanto a los mexicanos, como a los hispanos en general, como "violadores y criminales".

Nancy de la Sierra, senadora por el Partido del Trabajo (PT), indicó que "las autoridades mexicanas deben asegurar a las víctimas indirectas una reparación integral, transformadora y efectiva por los daños sufridos". Explicó que México "no puede quedarse de brazos cruzados", por lo que consideró que momento de ser utilizado para reflexionar sobre la situación alrededor de la venta y tráfico de armas en los Estados Unidos

AMLO destaca atención de SRE a mexicanos tras tiroteos