Congreso
congreso_bb300817.jpg
Cuarto oscuro

Congreso congelado, partidos no coinciden en temas prioritarios

Mié 30 Agosto 2017 14:03

Gráfico prioridades congreso partidos

La designación del Fiscal Anticorrupción, la Ley de la Fiscalía General, la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto y el Presupuesto de Egresos 2018 serán los temas prioritarios para los partidos políticos en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

En guerra por fiscales

Hay posturas encontradas del PRI y el PAN sobre el fiscal general de la República, lo que abrió una guerra y también tiene atorada la designación del fiscal Anticorrupción, así que abordarán el tema en el periodo ordinario.

Los priistas quieren que se avale la Ley de la Fiscalía General que contempla el pase automático del actual procurador de la República; es decir, que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convertiría en el nuevo fiscal de la Nación. Sin embargo, el PAN, PRD, PT y Morena se oponen, exigen que el fiscal sea autónomo y apartidista, pues estará en el cargo por nueve años.


La oposición ve en Cervantes a un guardaespaldas sexenal que evitaría cualquier tipo de investigación oficial contra la administración de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que Raúl Cervantes ha sido diputado federal por el PRI, partido en el que milita desde 1997.

Los panistas piden autonomía para la Fiscalía General y por eso han retrasado la designación del fiscal Anticorrupción en el Senado, la cual está pendiente desde 2014. En medio del jaloneo legislativo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, usa el tema de los fiscales para intentar salir del escándalo sobre el presunto enriquecimiento ilícito de su familia. Esto, causó molestia entre 12 senadores panistas que podrían votar distinto a su bancada en lo referente al fiscal general.


Los panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil y otros de sus compañeros podrían votar en sintonía con el PRI para colocar a Raúl Cervantes en la Fiscalía General, en un claro desafío al grupo de Ricardo Anaya.



Seguridad Interior o Mando Mixto

Los diputados y senadores del PRI impulsan la Ley de Seguridad Interior para dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, por lo que insistirán en que sea discutida en este periodo ordinario. El propio secretario de la Defensa Nacional pidió al Congreso que se regule la actuación de las fuerzas federales durante los operativos contra el crimen organizado, luego de las críticas recibidas porque algunos elementos supuestamente estarían relacionados con casos de abusos y desaparición forzada.



PAN y PRD dicen que los priistas quieren una Ley de Seguridad Interior a modo, por lo que condicionaron su análisis a la aprobación previa del Mando Mixto policial para mejorar la seguridad pública. Por su parte, los perredistas promueven una iniciativa contra la desaparición forzada.


Pero los gobernadores emanados de alianzas electorales entre el PAN y el PRD les pidieron reconsiderar su postura sobre la Ley de Seguridad Interior, pues quieren que el Ejército siga vigilando las calles de sus estados, principalmente en los estados afectados por la operación de cárteles del narcotráfico.


Van vs. Reforma Fiscal y Conasami

Otro de los objetivos de Acción Nacional será abrir el debate para revertir la Reforma Fiscal que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirman que no ayudó y al contrario afectó a la economía. Los panistas argumentan que cuentan con el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y recordaron que los empresarios entregaron a la Secretaría de Hacienda una propuesta de Reforma Fiscal para 2018, la cual está centrada en reducir el impuesto sobre la renta (ISR).

Postura dominical de Marko Cortes

Los priistas no ven con buenos ojos los intentos del PAN para modificar la Reforma Fiscal así que buscarán cerrarle el paso. En tanto, PRD y Morena no lo ven como prioridad legislativa, están dispuestos a discutirla pero en otro momento.

Por cierto, que los perredistas prefieren darle prioridad a un proyecto que impulsa el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). El objetivo es crear una nueva forma de determinación del salario mínimo en México, mediante estudios, diálogo social y empresarial, así como el apoyo de la academia.


Morena y Movimiento Ciudadano saludaron la propuesta, el PAN dijo que sí pero con ciertas reservas y no la ve como una de sus prioridades para el periodo ordinario de sesiones.

Sin duda lo que desatará fuertes choques entre las fracciones parlamentarias será la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, cuando sepan de qué tamaño es la “cobija” que quiere el Ejecutivo Federal todos trataran de estirarla para que les toque la mayor parte. Uno de los temas más polémicos será el financiamiento para los partidos políticos de cara a las elecciones de 2018. De acuerdo con la fórmula contemplada en la Constitución para repartir el dinero público a los partidos, serían 6,788 millones de pesos, el presupuesto más alto de la historia, los diputados decidirán si lo aprueban.



En desarrollo del periodo ordinario también se sentarán las bases de las posibles alianzas electorales para las elecciones de 2018. Si los partidos logran acuerdos entre bancadas, dichos consensos podrían trasladarse al escenario electoral. Por lo pronto, el PRI y el PVEM ya trabajan juntos para colocar a Raúl Cervantes en la Fiscalía General; PAN y PRD analizan si el Frente Amplio Opositor podría convertirse primero en un frente legislativo; y Morena y el PT plantearon una agenda común para este periodo ordinario.

Lozano, Cordero y Gil podrían dar voto a PRI para fiscal general