Congreso
amlo_mensaje_notas14211118.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Congreso da facultad a AMLO para crear comisiones por decreto

Vie 23 Noviembre 2018 07:12
Senadores aprobaron las nuevas facultades que se le conceden al presidente de la República para crear comisiones de la verdad, de investigación, fiscalización, de seguimiento o consultivas.

Por 56 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones, las reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otorgan al presidente la facultad para constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Las comisiones intersecretariales podrán ser utilizadas para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado, y estarán integradas por sus titulares.

Estarán conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, designados por el presidente con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema, pero sus conclusiones no serán vinculantes.


Mientras que las comisiones presidenciales serían conformadas por integrantes descritos en cualquiera de las anteriores, por exservidores públicos y servidores públicos de otros poderes u órdenes de gobierno. Las cuales constituirán un grupo de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones del presidente.

Las comisiones que integre el presidente podrán ser transitorias o permanentes y serán dirigidas por quien determine el titular del poder ejecutivo federal.

Pero senadores de oposición consideraron que con estas atribuciones de formar comisiones se invaden competencias de órganos constitucionalmente autónomos o de otros Poderes de la Unión.

También subrayaron la pertinencia de que los informes que generan las comisiones deban servir de base para la toma de decisiones. Recomendaron que en su lugar se propusiera el verbo "podrá" en vez de "deberá".

Gobernadores PAN rechazan a superdelegados de AMLO en seguridad