Congreso
legisladores_aguinaldo1200_notas7061218_ct.jpg
Congreso en polémica por aguinaldos: ¿pagarán o no impuestos?
Jue 06 Diciembre 2018 18:45

El mes de diciembre nos indica que está por concluir el año, pero también que habrá aguinaldos por el trabajo desempeñado. Así, a unos días de que termine el 2018 se dio a conocer información que causó polémica el aguinaldo de los diputados federales estará exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Algunos legisladores inmediatamente salieron en defensa de sus derechos, en otros casos aseguraron que no, que como cualquier ciudadano pagarán dicho impuesto.

Lo cierto es que la duda sobre si se pagarán impuestos o no sigue en el aire, pues las contradicciones entre los mismos integrantes del Congreso de la Unión es latente.Aguinaldo diputados

¿Cuánto recibirán diputados y senadores de aguinaldo?

Según la información que circuló el pasado 4 de diciembre, los integrantes de San Lázaro recibirán un total de 233 mil 755 pesos a finalizar el año por diversos conceptos, incluido su aguinaldo correspondiente a los 4 meses de trabajo, recordemos que la 64 Legislatura comenzó el 1 de septiembre.

De esta manera el desglose de la cantidad total es la siguiente: 

- 46 mil 834 pesos de aguinaldo.

- 74 mil pesos por dieta mensual.

- 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa.

- 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

"El aguinaldo o gratificación de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre", estipula el acuerdo.

Dicho documento fue firmado por los diputados:

  • Moisés Ignacio Mier de Morena.
  • Armando Tejeda del PAN.
  • Ivonne Álvarez del PRI.
  • Armando González del PES.
  • Reginaldo Sandoval del PT.
  • Claudia Reyes por el PRD.
  • Carlos Puente del PVEM.

Por su parte, en el Senado de la República trascendió desde octubre de 2018 que la Cámara Alta gastará alrededor de 3.84 mdp por aguinaldo. Así los 128 legisladores recibirán:

- 103 mil pesos por concepto de dieta mensual.

- 30 mil pesos por razón de aguinaldo.

Lo que daría un total de 133 mil pesos en su totalidad. Sin embargo no obtendrán recursos por asistencia legislativa y atención ciudadana.

Asimismo diversos legisladores del Senado coincidieron que “a diferencia” que en la Cámara de Diputados, ellos pagarían lo correspondiente a impuestos.

“Nos descuentan el ISR a nosotros, no como la propuesta que hicieron en Cámara de Diputados. Sí les van a pagar el ISR pero no se lo van a descontar a los diputados federales, lo va a absorber, digamos, la Tesorería de la Cámara de Diputados. Aquí no va a pasar, van a descontarlo como nos han descontado cada mes el pago del ISR”, explicó la priista Nuvia Mayorga en entrevista con ADNPolítico.

Ante las críticas, así respondieron los legisladores

Este 6 de noviembre se informó que San Lázaro canceló entrega de vales de despensa y pavos navideños al personal que gane más de 40 mil pesos. La medida ha afectado aproximadamente a mil 500 empleados dentro de la Cámara Baja, según publicó Reforma. 

Dentro de los cargos afectados están:

  • Jefes de departamento.
  • Subdirectores.
  • Secretarios generales (de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios).
  • Directores y directores generales.

Además el coordinador y la vicecoordinadora de Morena en Diputados, Mario Delgado y Tatiana Clouthier respectivamente expresaron que los legisladores emanados del partido guinda sí pagarían el ISR.

Delgado Carrillo expresó que los recursos que se obtengan por no cubrir el ISR de los legisladores se sumará a los ahorros del Ejercicio 2018 y se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro indicó que el aguinaldo que recibirán los legisladores quedará exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a una disposición legal.

"La respuesta está en la Ley sobre el Impuesto a la Renta. Todos los servidores públicos tienen una previsión especial en La ley del Impuesto sobre la Renta", refirió el panista.

En el caso del senador y líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda celebró que su partido en San Lázaro fue el único que no firmó el acuerdo para exentar ISR en aguinaldo.

Tras la controversia, los morenistas en el Senado Ricardo Monreal y Martí Batres refirieron que sí pagarían el ISR.

Mientras que el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong refirió que la austeridad en el Congreso no afecte las prestaciones laborales de los empleados, incluyendo los 40 días de aguinaldo.

Recordó que antes se daban 80 días de aguinaldo, no los 40 que se contemplan actualmente, "nosotros estamos de acuerdo en lo de seriedad, y ya lo hicimos como se puede ver ya hicimos un acuerdo en unanimidad respecto de los salarios de los senadores y de los grupos parlamentarios. En lo que no vamos a estar de acuerdo en que se lastimen los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Senado”, sostuvo el legislador.

Así, mientras que los diputados y senadores sobre la pago de impuestos, en la Suprema Corte se están por analizarán los amparos en torno a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para debatir sobre la legalidad de las reducciones de salarios del presidente y todos los servidores públicos.

AMLO: respetaré decisión de jueces ante Ley de Remuneraciones