Congreso
01_batres_serio_notas_030119_ml.jpg
Notimex-Bernardo Moncada

Congreso no está sometido a AMLO por Guardia Nacional: Batres

Jue 03 Enero 2019 12:58

El presidente del Senado, Martí Batres, rechazó que el Congreso esté sometido al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto derivado de la determinación del Ejecutivo de convocar a la población a sumarse a la Guardia Nacional antes de que el Congreso apruebe siquiera las reformas constitucionales pertinentes para darle vía a dicho cuerpo de seguridad.

“El propio Congreso de la Unión va a tomar postura al respecto (…) También por un lado hay políticas públicas y por el otro lado hay decisiones legislativas. En su caso, de manera simultánea se va a abordar por un lado ese tema como una política del gobierno y por otro lado como un tema legislativo. Me imagino que a juicio del Gobierno Federal sí es posible (que opere la Guardia Nacional sin tener la reforma constitucional). Ya el Congreso de la Unión discutirá el tema en lo que se refiere al ámbito legislativo (…) No, de ninguna manera. El Congreso es libre de tomar sus propias determinaciones”, respondió en entrevista.

Antes de la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, se le cuestionó a Martí Batres si los gobernadores podrían abonar a lograr la aprobación en el Congreso de esta guardia nacional, pues Morena requiere de una mayoría calificada, es decir, votación por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, para lograr su aprobación.

“Tiene muchas aristas este debate, no voy a profundizar en esas aristas en este momento. Sin embargo lo que sí quiero insistir es que es de interés de la ciudadanía en general que haya seguridad pública en el país, la protección de la ciudadanía”, remató Batres Guadarrama.

plan amlo guardia nacional

AMLO abrió convocatoria a jóvenes para unirse a Guardia Nacional