Congreso
diputados_020519.jpg
Selene Ávila

Congreso rechaza extensión de mandato en Baja California

Mié 17 Julio 2019 19:22

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó y rechazó la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado de Baja California  por medio de la cual extendió “ilegal e inconstitucionalmente” de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Diputados y senadores coincidieron en que se trata de un atentado contra la democracia, contra las instituciones del país por lo que este acto “viola flagrantemente” la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de Baja California.

"La reciente reforma aprobada…establece que el gobernador tomará protesta el primero de noviembre de 2019 y concluirá su encargo el 31 de octubre del 2024. Es un claro ejemplo de la corrupción y del desprecio el estado de Derecho. Da muestra de las infecciones ilegales y abusivas de quienes promovieron tal actuación del Congreso local", sentenció el senador del PRD, Antonio García.

Mientras que la petista Nancy de la Sierra recalcó que la ampliación del mandato que aprobaron los diputados locales resta certeza a todos aquellos que acudieron a las urnas el pasado dos de junio.

“¿Qué confianza y certeza pueden tener los ciudadanos en los legisladores?¿Cómo sabrán que las legislaturas no cambiarán las reglas del juego a su conveniencia, ignorando por completo la voluntad del electorado? A mis compañeras y compañeros legisladores de Baja California, les digo: Es abusivo hacer uso de nuestro encargo para tomar decisiones en su propio beneficio, si es como se dice, recibieron cantidades millonarias”, refirió.

El diputado del Partido Verde, Carlos Puente anticipó que el Poder Legislativo podría impulsar una acción de constitucionalidad en caso de que se publique y entre el vigor la reforma; así como establecer juicio político a los legisladores locales y contra los magistrados del tribunal electoral del estado de Baja California.

Clouthier y oposición presentan acuerdo vs extensión de mandato en BC