Congreso
9_senado_notas_201118.jpg
Foto: Notimex

Convocatoria del Consejo de CNDH, solo para mujeres: Senado

Mar 20 Noviembre 2018 18:47

El Senado de la República abrió la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solo para mujeres, cerrando a los hombres la oportunidad de postularse a dicho consejo. Esto, desató críticas por parte del PRI, partido que consideró discriminación en dicha convocatoria.

De acuerdo con Excélsior, en la sesión de este martes se aprobó el procedimiento para que solo las mujeres participen en la convocatoria para formar el Consejo de CNDH, con el argumento de que son dos consejeras las que concluyen su periodo en el puesto.

Por su parte, Sylvana Beltrones, senadora del PRI, afirmó que esta convocatoria es una discriminación en cuanto a materia de género, además de que se refirió como un acto "inconstitucional".

“Me parece que el dictamen propuesto por la Comisión (de Derechos Humanos del Senado) crea un precedente que discrimina y además es inconstitucional. Establece una convocatoria solo para mujeres a efecto de reemplazar a dos consejeras, que son las que van salir por ser las integrantes de mayor antigüedad al cargo del mes de octubre 2018. Sin embargo, considero que no hay un avance ni constitucional, ni legal para que se restrinja la convocatoria a un solo género, al contrario, podría ser motivo de amparo para quien en su legítimo derecho quiera aspirar a tener un cargo dentro de este Consejo Consultivo”, advirtió la legisladora tricolor.

La priista propuso hacer una modificación a dicha convocatoria para hacerla incluyente y que los hombres participen pero esta fue rechazada en votación por lo que la propuesta original se mantuvo.


La propuesta hecha por el consejo convoca a:


  • Asociaciones civiles y sociales.

  • Instituciones académicas.

  • Asociaciones.

  • Colegios de profesionales.

  • Activistas.

  • Promotores.

  • Defensores de derechos humanos que promuevan la protección, estudio y divulgación de los mismos.


Las propuestas a candidaturas se recibirán los días 22 al 29 de noviembre de 9:00 am a 19:00 horas en la oficina de la Oficialía de Partes del Senado de la República.

Proponen que Senado se encargue de quitar fuero a gobernadores