Congreso
coparmex_senado_notas20180918.jpg
Foto: @SNietoCastillo

Coparmex pide al Senado fiscal definitivo y no uno transicional

Mar 18 Septiembre 2018 17:10

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo un encuentro con senadores de Morena, a quienes les dijo que "hay espacio político y las mayorías necesarias" para realizar una reforma que permita al país contar con una Fiscalía General definitiva, autónoma y a la altura de los retos del país, y no únicamente una Fiscalía de transición.

"Nuestro llamado que hemos hecho es para que en el tiempo que resta de aquí al primero de diciembre se pueda revisar la propuesta que hoy estamos impulsando como una iniciativa ciudadana (…) Nosotros estamos planteando que se haga la reforma constitucional antes del primero de diciembre, y sostenemos que hay el espacio para que sí sé concrete la reforma constitucional antes del primero de diciembre", sostuvo el presidente de la Coparmex, al subrayar que no se debe constreñir el debate legislativo a únicamente sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía sin tocar el artículo 102 constitucional.

"Desde luego que valoramos el avance que se ha tenido en la Ley Orgánica y pensamos que debe ir mucho más allá (…) El texto constitucional aún con el mejor esfuerzo, que nos queda claro se ha hecho, no permite ir más allá de la Constitución. Un fiscal, una Fiscalía general con el actual techo constitucional tendrá ciertamente algunos avances pero no permitirá una institución a la altura del reto del país", insistió De Hoyos Walther.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y los legisladores de dicho partido, aseguraron que analizarán la propuesta para adecuar la compatibilidad con la ruta legislativa de Morena.

Por su parte, el exfiscal electoral, Santiago Nieto expuso que "en este momento es fundamental para el país que exista una persona titular de la Fiscalía General y que a partir de ahí podamos generar las discusiones para transición de corte constitucional”.

El propuesto para la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que existe un enorme consenso entre el grupo parlamentario de Morena, el gobierno de transición y Coparmex respecto “al camino adónde se quiere llegar el único tema es de procedimiento pero hay consenso respecto a los objetivos finales".

Mientras que el senador Julio Menchaca anunció que posiblemente el próximo jueves podría la bancada presentar su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía, pero remarcó que no quiere decir que sea una obra terminada pues aún pasará a comisiones de trabajo donde podrá ser enriquecida por las aportaciones de Coparmex y de distintos sectores de la sociedad civil.

Critican plan de Morena para Fiscalía: no basta cambiarle nombre