Congreso
coparmex_notas5160718.jpg

Coparmex pidió garantizar contrapesos en Congreso

Lun 16 Julio 2018 12:53

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que haya contrapeso en el Congreso, señaló que es un momento histórico en la democracia en el país, ya que Morena además de haber ganado la Presidencia, contará con mayoría en el Poder Legislativo.

"Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión", expuso, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

De acuerdo con Reforma, De Hoyos, indicó que con los contrapesos se pueden evitar las tentaciones autoritarias de las mayorías, además de que se garantiza la pluralidad de las voces en la representación.

Asimismo, explicó que para fortalecer el sistema de partidos y la democracia participativa existen varios desafíos como renovar la relación con la ciudadanía; la fiscalización financiera de los procesos electorales; la revitalización de mecanismos de democracia directa, con apego a la ley como referéndum, plebiscitos; iniciativas ciudadanas de ley y revocación de mandato e instituir la segunda vuelta electoral.

Batres afirmó que Morena no abusará por ser mayoría en Congreso