Congreso
2_coparmex_notas_100918.jpg
Foto: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO

Coparmex propone a diputados un Consejo Fiscal Independiente

Mié 14 Noviembre 2018 17:48

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregaron a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca y Alfonso Ramírez Cuéllar, respectivamente, una propuesta para crear un Consejo Fiscal Independiente que fortalezca el Centro de Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro.

El Consejo Fiscal estaría integrado por cinco expertos en el ejercicio público, con un periodo de vigencia de su nombramiento y sería un órgano sólido de opinión y análisis técnico, pero no vinculatorio.

Al recibir la propuesta, Ramírez Cuéllar sostuvo que están en un proceso de revisión de la Ley Orgánica del Congreso y resulta fundamental el fortalecimiento del CEFP como un órgano con una elevada capacidad de análisis y profesionalismo, que sirva a la totalidad de los legisladores. Además, que esté al servicio del análisis fiscal y financiero de los trabajos de las cámaras de Diputados y de Senadores, expuso el legislador de Morena.


En tanto, el titular de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, explicó que se trata de una propuesta que desde hace más de dos años se ha impulsado y perfeccionado. Detalló que el objetivo es fortalecer al CEFP con buenas prácticas, que otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Chile, así como naciones de Europa, han aplicado para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

“Como parte de la sociedad civil organizada, el sector empresarial presenta esta propuesta y nos da mucho gusto que haya habido la apertura para escucharnos, opinar”, aseveró.

En tanto, María de los Ángeles Fromow, asesora de la Comisión Fiscal de la Coparmex, afirmó que el órgano está comprometido con el desarrollo económico de México. Sostuvo que dicho Consejo tendría un carácter independiente, profesional, técnico, con capacidad incluso de hacer públicas sus opiniones, pero con la finalidad de ser simple y sencillamente un órgano de auxilio a los legisladores.

Coparmex a Rioboó por Mitre: caprichos están en otra parte