Congreso
zepeda_senadores1200_notas3131218.jpg
Foto: Senadores PRD Crisis en Comisión de Justicia del Senado: los motivos
Jue 13 Diciembre 2018 21:20

Estalló una crisis en la comisión de Justicia del Senado, con miras a verificar que las personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia cumplan los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución. Al intentar ajustar la representación partidista, la mayoría de Morena se impuso y el perredista Juan Zepeda “salió” de esa instancia; las posturas de rechazo y de “control de daños” no se hicieron esperar.

La historia empezó desde fuera de la comisión. Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se intentó hacer ajustes en la representación con el objetivo de facilitar la designación del ministro vacante.

El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, dijo que su grupo parlamentario solo buscó tener la proporcionalidad que le corresponde pues hay seis morenistas; tres panistas; dos priistas; dos perredistas; una petista y un integrante de Movimiento Ciudadano. El sacrificado fue el del partido del Sol Azteca, Juan Zepeda.


"Se vulneró la práctica parlamentaria de manera unilateral y arbitraria, al subir de manera subrepticia, apresurada y desaseada, un punto de acuerdo donde se modifica la conformación de la Comisión de Justicia", señaló Juan Zepeda.


El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que anteriormente se había planteado que su partido estaba sobrerepresentado en la comisión, por lo que acordaron una reforma al Reglamento del Senado; sin embargo,  denunció no haber sido convocado por la Jucopo para poner en marcha los cambios en las comisiones.

El lugar que deja Juan Zepeda será ocupado por la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán.


En su momento, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió: “No podíamos dejar que se atropellara el Estado de derecho”, y por lo tanto los legisladores tomaron la decisión de abandonar la sesión.


Acompañados por al menos 20 legisladores de PRI, PAN y PRD, los senadores coincidieron en que salir del salón de plenos, no significa de manera alguna formar un bloque opositor que rechace todas las decisiones de Morena.

El líder  de Morena, Ricardo Monreal, defendió el cambio en la Comisión de Justicia, pero dijo que no buscan la confrontación, por lo que ofreció una reunión “urgente” entre los coordinadores parlamentarios para alcanzar un acuerdo.


La Comisión de Justicia convocó a los aspirantes a ministro el próximo 17 de diciembre, para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores; posteriormente presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna. El documento aprobado se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a consideración de la asamblea el nombramiento.

AMLO sobre terna para ministros: Ya no queremos gente deshonesta