Congreso
fepade_notas23141217.jpg

Díaz Santana y Porte Petit, los que suenan para Fepade

Jue 14 Diciembre 2017 18:39

Desde el Senado surgieron fuerte indicios de que es cuestión de horas para designar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). A pesar de que hay 8 candidatos finales, todos con amplio historial, la elección parece decantarse por dos nombres:  Héctor Marcos Díaz Santana y Alejandro Porte Petit. El nudo está entre lo que busca la oposición y un supuesto favoritismo oficial.

Más allá de estos “jaloneos” de corte político, lo cierto es que el peor de los escenarios se cumplió para los senadores: han transcurrido casi 24 horas del inicio de las precampañas y no hay quien vigile de manera formal posibles faltas.

Por supuesto que hay un encargado de despacho y la Fepade está en funciones pero es esencial contar con su titular en este punto del proceso electoral para la detección de posible financiamiento ilícito de las precampañas; es decir, desvío de recursos gubernamentales, aportaciones irregulares de la iniciativa privada o del crimen organizado.


En primera instancia, Héctor Marcos Díaz Santana, fue “palomeado” por los expertos que colaboraron con la Comisión de Justicia en la elección del fiscal; algunos ponen en la mira que haya sido excoordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, una de las más recordadas titulares de la Fepade. Hasta donde ha trascendido, legisladores de oposición lo ven con mejores ojos que otros aspirantes.


Caso un tanto diferente es el de Alejandro Porte Petit. Es el director general jurídico y encargado de despacho de la Fepade; fue director general adjunto de capacitación internacional en la Policía Federal y se desempeñó como secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).


La bancada PT-Morena lo considera como el candidato favorito del gobierno federal. El vicecoordinador, Miguel Barbosa, dijo que su bancada no está dentro de un acuerdo de negociación para ya concretar la designación.

Al respecto, el coordinador perredista, Luis Sánchez, reveló que para ellos, aunque Alejandro Porte Petit es una persona con capacidades, “tiene ciertos vínculos partidistas y eso no es lo que queremos, entonces nosotros no iríamos con Porte Petit”. Subrayó que  la elección “no tiene que ser una distribución de cuotas, porque ello no garantiza imparcialidad”.



Hasta donde se ha informado, junto con el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, en el Senado se respira la convicción de que es solo cuestión de horas para que el proceso 2018 ya cuente con el titular de revisar, atender y sancionar los delitos electorales. 

Titular de Fepade debe nombrarse este jueves, dice Luis Sánchez