Congreso
angelica_de_la_pena_notas270218.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM De la Peña propone que legisladores acaben su periodo sin saltar
Mar 27 Febrero 2018 17:13

La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa en la Cámara Alta para que las personas que ejerzan un cargo de elección popular concluyan sus mandatos respectivos antes de buscar otro puesto político.

“Las personas que ejerzan cargos de elección popular, sean federales o locales, deberán concluir sus mandatos respectivos y se encuentran obligados a cumplir con el régimen de incompatibilidades previstos en la Constitución”, se aprecia en la iniciativa.

La propuesta de la legisladora del PRD incluye reformas a las leyes de Partidos Políticos y a la Electoral, para así terminar con el “chapulinazo” en la política. Refirió que con ello se pretende abrir el debate sobre si deben existir un mínimo de obligaciones que los gobernantes y los representantes de elección popular tienen frente a la ciudadanía, en cuanto al desempeño en su cargo.

Consideró que "uno de los mínimos exigibles a los funcionarios debe ser la permanencia en el cargo por el que contendieron, se comprometieron, hicieron campaña y fueron electos".

En la iniciativa se pide modificar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de dar certeza a la sociedad de que todos los candidatos estarán obligados a cumplir la responsabilidad a la que aspira.

Angélica de la Peña refirió que entre los argumentos de quienes han “incurrido en esa práctica” son el cambio de orientación ideológica de sus partidos, crisis interna, discrepancia con la dirección nacional hasta el oportunismo o la búsqueda de mejores posiciones políticas.

“Por ello y con estos argumentos tratan de justificar el abandono de sus filas; pero es claro que este fenómeno tiene que ver con la temporada de candidaturas y por los propios tiempos electorales”, acusó.

Con información de Excélsior y Notimex.

Avalan licencia para 3 diputados más, buscarán cargos en julio