Congreso
3_delgado_notas_051118.jpg
Foto: Notimex

Delgado dice que proyecto de Guardia llegará al Pleno el martes

Lun 19 Noviembre 2018 14:23

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el 20 de noviembre se presentará ante el Pleno la iniciativa para crear la Guardia Nacional y rechazó que se vaya a militarizar el país con la misma. Además aclaró que en caso de que sus integrantes cometieran un delito serían juzgados a un tribunal civil.  

"Van a hacer funciones de policía, por lo tanto van a estar en el ámbito de lo civil y las faltas que podrían cometer van a estar dentro del fuero civil. No hay duda de que van a hacer funciones de policía", declaró Delgado.
"Se modificará el Artículo 13 para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente", confirmó.AMLO Guardia Nacional

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que pese a las críticas que ha desatado esta iniciativa, afirmó que es precisamente para evitar la militarización del país.
"Este Plan asegura la desmilitarización del país y el final de la guerra contra las drogas, porque se va a crear una nueva instrucción y va permitir que el Ejército se concentre en sus funciones constitucionales. Es muy importante que quede claro que la actuación de la Guardia será dentro del fuero civil, porque son labores de seguridad pública y quedará garantizado en la Constitución. Esta es la confirmación de que son policías, su actuación está sujeta al fuero civil", reiteró.
Cabe recordar que la Guardia Nacional será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, seguridad pública y combate a la delincuencia. Aunado a que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, para formar el cuerpo de seguridad se tendrán 3 etapas de reclutamiento:

  • Se integrarán las unidades de Policía Militar, Naval, y Federal.
  • Incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas.
  • Convocarán a la juventud en general para incorporarse.



Con información de: Notimex y Reforma

Guardia Nacional de AMLO, ¿de qué trata la propuesta?