Congreso
3_mario_delgado_guardia_nacional_notas_090119_km.jpg
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Delgado: Guardia Nacional sí tendrá mando civil pero en 5 años

Mié 09 Enero 2019 18:24

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la Guardia Nacional sí contará con un mando civil, pero en un régimen transitorio de cinco años. Esto, tras la exigencia de algunos gobernadores que militan en el PAN, PRI y PRD.

"En el tema de mando hay coincidencia que el mando sea civil. La propuesta es que el mando esté en la Secretaría de Seguridad y que haya un régimen transitorio de cinco años donde el mando esté en la Secretaría de la Defensa", refirió.

En el marco de las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, alcaldes fueron convocados en el análisis de la propuesta en donde pidieron no militarizar la seguridad pública nacional, sino  propiciar el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.



"Ahí coincidimos absolutamente con ellos. La Guardia Nacional debe tener una estrecha coordinación con Policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas. Lo que necesitamos en materia de seguridad es coordinación", coincidió Delgado con las autoridades locales.

Sobre la petición de gobernadores sobre elaborar, paralela a la reforma, las propuestas de legislación secundaria como la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y la que regulará el uso de la fuerza, Delgado pidió respetar los tiempos legislativos.

"Estamos proponiéndonos que en 60 días tiene que ser aprobada la ley, nos urge que funcione la Ley Orgánica, por eso en los artículos transitorios que están en el proyecto del dictamen se señalan 60 días. Y no sólo la ley de la Guardia, también la ley para regular el uso de la fuerza y la ley de registro de detenidos", puntualizó.

Gobernadores de oposición apoyan Guardia, solo con mando civil