Congreso
18_mesa_directiva_san_lazaro_notas220819.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Morena busca presidir San Lázaro 6 meses más, dejan debate en suspenso

Mar 03 Septiembre 2019 13:17

Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, con el fin de mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva seis meses más, para sumar un año y medio en total. Sin embargo, Muñoz Ledo decidió retirarse del cargo y los diputados dejaron en suspenso el debate sobre dicho ajuste a la ley, retomarán la sesión este miércoles. 

De acuerdo con el coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, se propone una combinación, "si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia". 

El plan de Delgado contempla que el año y medio restante de la LXIV Legislatura se rotaría entre los partidos, según su tamaño y en orden decreciente. Bajo ese criterio los panistas presidirían el próximo periodo, después el PRI y al final, la cuarta fuerza política.

Así la primera sesión del nuevo periodo ordinario transcurrió entre reclamos y protestas de los legisladores del PAN, quienes en varias ocasiones mostraron pancartas contra los morenistas, estos últimos también enviaron a una larga lista de oradores para defender su postura. Los panistas señalaron "un intento de golpe de Estado" por parte de Morena en el Congreso. 

Sin embargo, ante los amagos de la oposición de echar para atrás todas las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las amenazas de una parálisis legislativa Muñoz Ledo anunció su retiro de la Mesa Directiva. 

"He tratado de ser riguroso, respetuoso y puntual... en virtud de que existe una laguna en la ley de que no va a ser subsanada el día de hoy se crea el peligro de una crisis constitucional, la solución política es llegar a los acuerdos que nos permitan transitar institucionalmente, promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios, no seré obstáculo (...) He tratado de recuperar el papel de la Mesa Directiva... Reconozco el alto esfuerzo, arduo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)... Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y también que se puede pasar a la historia y no tener el poder". 

Muñoz Ledo se retira de presidencia de San Lázaro: no seré obstáculo