Congreso
7_mario_delgado_alianzas_reforma_educativa_notas_121218_km.jpg
Foto: Notimex

Delgado negó que convocatoria de Guardia Nacional sea simulación

Jue 03 Enero 2019 15:06

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, insistió que la Guardia Nacional es un asunto que urge a la nación. Por esta razón negó que sea una simulación del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzar la convocatoria a la población para que se sume a la integración de esta guardia, aún cuando no ha sido aprobada por el Congreso.

“Es el asunto más urgente que tenemos en México el de la seguridad, y todo lo que se puede ir avanzando con orden por supuesto que ayuda. Claro que no puede estar en operación la Guardia mientras no se apruebe la reforma constitucional y también la ley orgánica, porque dentro de las cosas que se van a aprobar, en su caso en la Guardia Nacional, requerirá para su funcionamiento que apruebe también el Congreso su Ley Orgánica y la ley para regular el uso de la fuerza. Entonces, digamos lo que se puede avanzar en convocatoria, en reclutamiento eso está muy bien, pero obviamente la Guardia no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita”, declaró previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

Delgado Carrillo confió en lograr el consenso necesario para aprobar una reforma que requiere de mayoría calificada, y manifestó que para antes del 16 de enero deberá resolverse este tema en la Cámara de Diputados y recalcó que se retomaron en el dictamen observaciones de distintos grupos sociales. Entre algunas modificaciones está que el mando de la guardia recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública, pero durante los los primeros 5 años estará en la Secretaría de la Defensa Nacional; así como una preparación en materia de derechos humanos de las fuerzas armadas.

“La Guardia no podrá entrar en funciones hasta que se tenga la Ley Orgánica de la misma, nos pondremos un plazo de 60 días para aprobarla. Lo mismo que una ley para regular el uso de la fuerza, que no existe en el país, es la primera vez que se va a hacer una ley de este tipo, queremos que sea una institución, una policía nacional que sea capaz de enfrentar el fenómeno de la  violencia que está viviendo nuestro país”, concluyó el morenista.

Congreso no está sometido a AMLO por Guardia Nacional: Batres