Congreso
04_delgado_marihuana_bb021019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Delgado propone impuesto de $2 a marihuana y empresa de compra-venta

Mié 02 Octubre 2019 14:41

Por segunda ocasión Morena propone la regularización de la marihuana, mediante una iniciativa presentada a título personal, por el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, esta vez con la creación de una empresa del Estado mexicano que supervise y controle, tanto su compra como su venta. Otro detalle es que se permitirá el autocultivo y que para poseerla no será necesario contar con un permiso o licencia. Aquí todas las claves de esta iniciativa. 

Gobierno al frente 

La propuesta de Delgado plantea la creación de una empresa de compra-venta de cannabis y sus derivados que se denominaría "Cannsalud" y estaría a cargo del Gobierno Federal, a través de la supervisión y el control de su actividad.

Dicha empresa realizaría consultas y estadísticas, estaría a cargo de la compra a productores y la venta a franquiciatarios, quienes contarían con la posibilidad de venderla al menudeo. Además vigilaría a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos bajo supervisión.

Cobrarían cuota de 2 pesos por cada gramo vendido 

Asimismo se tiene contemplado el cobro de un impuesto especial por su venta, como una cuota de dos pesos por cada gramo vendido. 

El autocultivo

Destaca la posibilidad del autocultivo de la cannabis, podría realizarse sin necesidad de contar con un permiso o una licencia, pero solo sería para consumo personal. Así que los mexicanos podrían poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de marihuana.

Las restricciones 

De acuerdo con la propuesta del legislador, no estaría permitido su consumo en espacios públicos, incluyendo espacios privados de acceso al público.

Primera propuesta para despenalizar 

La titular de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de senadora en 2018, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa ante la Cámara Alta para despenalizar cannabis y amapola, tema que el Senado abordaría este periodo de sesiones. La ministra en retiro de la Suprema Corte ha sido una de las principales promotoras de la despenalización de las drogas, con el fin de reducir los índices de violencia en el país.

La propuesta presentada por Sánchez Cordero en noviembre del año pasado, cuenta con algunas similitudes con la del líder de los diputados morenistas. Proponía la regulación y venta de la cannabis, tomando como eje fundamental que el Estado tendrá el control de toda la cadena productiva de la marihuana; además de considerar el libre desarrollo del individuo, pero también bajo la responsabilidad de salud pública a la población vulnerable.

Además de que establecía un permiso para portar un gramaje de 30 gramos de cannabis, así como permitía el autoconsumo de uso personal para sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas que debían ser registradas ante un Instituto de Regulación y se crearían Cooperativas de producción. Pero para su uso si sería necesaria una licencia.

delgado_propuesta_empresa_marihuana_la_021019

¿Qué opina AMLO sobre la despenalización?

Previo a llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se mostró renuente al tema de la despenalización de la cannabis, se refirió como un “asunto delicado”, que se debía someter a consulta, así como abrir el debate. 

El discurso cambió tras ganar las elecciones presidenciales de 2018, parte de su equipo, comenzó a plantear la posibilidad de la legalización de las drogas, principalmente de la marihuana, como parte de su estrategia para garantizar la paz.

Durante el proceso de transición, Sánchez Cordero declaró que AMLO le dio carta abierta para debatir despenalización de drogas, fue entonces cuando presentó su iniciativa en la Cámara Alta, además en el marco de los foros de pacificación, que entre otras ideas planteaban la amnistía a campesinos dedicados a la siembra de droga, o a mujeres que son utilizadas para transportar de manera ilegal droga.


marihuana

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Canadá para dialogar sobre la experiencia de ese país en la legalización de la marihuana, así como para analizar las fallas que ha tenido la política antidrogas en el país.

Sobre el tema López Obrador declaró durante su habitual conferencia mañanera que no se descarta del todo la posibilidad de amnistía y la legalización de la marihuana, eso sí, no sin antes emprender una campaña contra las adicciones.

Cabe recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea levantar la prohibición de algunas drogas como parte de la estrategia de seguridad.

Mónica Fernández podría presentar otra iniciativa sobre la marihuana