Congreso
8_captura_fiscalia_aguascalientes_abuso_sexual_notas_310320_ml.jpg
Foto: Tijuana en Línea

Delitos sexuales prescribirán cuando víctima cumpla 30 años: diputados

Mié 14 Octubre 2020 06:00

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 353 votos reformas al Código Penal Federal en las que se marca que los delitos sexuales como pornografía infantil, turismo sexual contra menores de edad y pederastia solo prescribirán cuando las víctimas cumplan 30 años. De esa manera se busca acabar con la impunidad en ese ámbito. El proyecto de reformas fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dato. Actualmente los plazos de prescripción de los delitos sexuales contra menores comienzan a correr a partir de que las víctimas cumplen los 18 años y solo pueden denunciar hasta cumplir 21.

La reforma. Conforme con las reglas generales de prescripción del delito que van de un mínimo de 3 años hasta un máximo de 15, la víctima tendría desde los 33 hasta los 45 años cumplidos para el comienzo del proceso penal respectivo.

Así se dijo. “La prescripción comenzará a partir del día siguiente al que cumplan 30 años; se trata de acabar con la impunidad de los autores materiales que actualmente se ven beneficiados por el simple paso del tiempo, escudándose en que los menores no tienen capacidad para solicitar protección y seguridad”, señaló la legisladora morenista Lorena Villavicencio.

Con información de Milenio

¿Qué políticos están en la mira por abuso sexual de menores?