Congreso
noyola_notas11021018.jpg
Foto: www.facebook.com/SenLeonorNoyola/

Derecho a muerte digna y aborto legal, propone PRD en Senado

Mar 02 Octubre 2018 14:33

El PRD en el Senado propuso una iniciativa de reforma que garantice el derecho a una muerte digna, así como la interrupción legal del embarazo.

Ante el pleno de la Cámara Alta, la senadora Leonor Noyola señaló que, “cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas, adecuadas y suficientes que debe considerarse una vida digna, es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine, ejerciendo su derecho de decidir libremente sobre su muerte. Porque esto no se trata de la eutanasia, la provocación de la muerte va en contra de la dignidad humana”.

Noyola Cervantes presentó una reforma al artículo primero de la Constitución, que también plantea establecer la interrupción legal del embarazo como un principio constitucional con la finalidad de que las mujeres decidan respecto de su cuerpo, su salud física y mental.

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. La República garantizará que todas las personas puedan ejercer libre y plenamente sus capacidades para vivir con dignidad…La vida humana digna es el sustento del derecho de toda persona a una muerte libre y digna, las instituciones de salud garantizarán sin restricción alguna el ejercicio de este derecho”, plantea la iniciativa.

“No será punible la interrupción libre del embarazo cuando se realiza antes de las 12 semanas de gestación. Las Instituciones de Salud del Estado garantizarán la atención y protección de las mujeres que ejerzan este derecho”, agrega el texto.