Desafueros en la Cámara de Diputados: ¿cuántos van en la 4T y qué pasará con Huerta y Toledo?

Congreso

charrez toledo huerta diputados.jpeg

Foto: El Financiero/ Criterio Hidalgo/ Líderes Mexicanos/ Milenio/ Unomásuno

Pilar Cayetano

Mié 07 Julio 2021 18:19

La Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para definir si avala o no remover la inmunidad procesal o fuero de un nuevo personaje: Saúl Huerta, diputado poblano que perteneció a Morena y quien es acusado de abuso sexual en contra de un adolescente de 15 años. Sin embargo, no es la primera vez que pasa este trámite en lo que va de la llamada “4T”, donde la mayoría la tienen precisamente los morenistas, en el listado de los casos para retirar el fuero se encuentra en curso el del petista Mauricio Toledo, cuyo asunto está en pausa por el momento. Además del polémico de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; y el de Cipriano Charrez Pedraza. A continuación te contamos cómo han sido los procesos y qué sigue para Huerta y Toledo.

¿Qué es y por qué ocurre?

La declaración de procedencia es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados en el cual se le quita el fuero a aquel servidor público para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante su encargo; mismo que se da a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.

La tarea de la Cámara Baja como órgano acusador es emitir la declaración de procedencia pero no juzgar, es decir, solo elimina el fuero constitucional para que pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos, por las autoridades competentes.

desafuero.jpg

Benjamín Saúl Huerta Corona

En abril pasado fue acusado y detenido por unas horas ante las acusaciones de un menor de 15 años por abuso sexual en un hotel de Ciudad de México, para el 26 de ese mes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió sus derechos partidistas por las acusasiones en su contra y fue expulsado de la bancada morenistas. Mientras que el 27 de abril , la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero.

El proceso de Huerta quedó en suspenso hasta que pasaron las elecciones del pasado 6 de junio y en segun intento de la Sección Instructora para revisar el tema y votar este 5 de julio avaló el desafuero del legislador exmorenista, luego que la semana pasada no se logró el cuórum requerido para llevar a cabo la sesión. Una vez aprobado por la Sección Instructora el tema se llevará al Pleno de la Cámara de Diputados , de la siguiente manera:

La Cámara de Diputados procedió a registrar la iniciativa para convocar a un periodo extraordinario el 12 de julio, lo que no pudo ser revisado este 7 de julio porque la sesión fue semipresencial, por lo que será hasta el martes 13 de julio que se revise en sesión que ya fue convocada en modalidad presencial.

Ahora si la Comisión Permanente avala el periodo extraordinario la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia, en esta sesión se discutirán y votarán el dictamen de la Sección Instructora.

Caso Mauricio Toledo en fresno, ¿qué sigue?

En la misma sesión donde se revisó el caso de Huerta, Mauricio Toledo, diputado del PT, acusado de enriquecimiento ilícito, tuvo dos votos a favor, uno en contra (del PT) y una abstención (PRI), por lo que Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que no puede ser discutido en el Pleno de San Lázaro al no alcanzar la mayoría requerida en la Sección Instructora.

"La Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación... y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación", indicó Sauri en una carta dirigida a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

¿Qué sigue? Sauri devolvió el caso de Huerta a la Sección para que sea discutido y votado de nueva cuenta, sin embargo, en entrevista para Reforma, destacó que, en su opinión, el caso quedaría inconcluso en la actual Legislatura y lo tendrá que ver la siguiente la cual iniciará sus tarea después del del 1 de septiembre.

"Sería ya un tema que tendría que ver de nuevo la próxima Legislatura, si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vuelve a solicitar a la Cámara de Diputados la procedencia para retirar el fuero al legislador, porque no se nos olvide que fue reelecto el pasado 6 de junio como diputado por un distrito de Puebla", indicó Sauri.

Otros casos en San Lázaro: Charrez y García Cabeza de Vaca

El más reciente y que hasta la fecha no tiene una claridad es el tema del Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien el 30 de abril de 2021 enfrentó el proceso, el cual fue avalado por la Cámara de Diputados con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Sin embargo el mismo día, el Congreso de su estado, con mayoría panista, declaró improcedente el desafuero, por lo que ahora el asunto se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia, retiró el fuero constitucional a Cipriano Charrez, quien era diputado por Morena, luego de que estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Hidalgo, donde una persona perdió la vida. El dictamen para proceder en contra del político hidalguense se avaló con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones.

Cipriano Charrez es el único que hasta el momento fue procesado luego de su detención en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, el pasado 20 de septiembre de 2019 por el delito de homicidio culposo.

Te puede interesar:
Permanente definirá hasta la próxima semana si convoca a extraordinario a la Cámara de Diputados por caso Saúl Huerta: Monreal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado