Congreso
14_cuitlahuac_diego_sinhue_cabeza_de_vaca_notas240919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Desaparecer poderes en 3 estados: ¿por qué lo piden Morena y PAN?

Mar 24 Septiembre 2019 20:37

Un nuevo frente de batalla se ha abierto entre fuerzas políticas gracias a un recurso constitucional pocas veces explorado: la desaparición de poderes en un estado, como muestra evidente de inoperancia, ineficacia y falta de cumplimiento de los preceptos constitucionales. Acción Nacional “abrió fuego” al pedir que eso ocurra en Veracruz; en respuesta, Morena quiere el mismo proceso para Guanajuato y Tamaulipas. Aquí explicamos los motivos esgrimidos y los alcances de una decisión de ese tipo.

El sustento lo da el Artículo 76 de la Constitución que en su apartado V indica que es atribución del Senado de la República:

Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. El nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. 

Se establece que el funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del Poder Ejecutivo en las elecciones que  se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso.


PAN: caso Winckler obliga a desaparecer poderes en Veracruz

Basada en este precepto, la petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por el grupo parlamentario del PAN: el argumento es que en ese estado el gobernador, el secretario de Gobierno y diputados locales removieron al exfiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

De igual manera consideran que Winckler es objeto “de un linchamiento mediático por parte de los comentados actores políticos; a lo cual también se suman las reformas constitucionales y legales que el Congreso local ha emprendido en su contra, para removerlo del cargo que por nueve años le fue conferido”.


Morena: ausencia de Estado de derecho en Gto. y Tamps.

A manera de respuesta, integrantes de Morena presentaron sendas solicitudes para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas de tal manera que se nombren gobernadores interinos: indicaron que ambas entidades federativas atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

Además consideraron que se denuncia la ausencia y la falta de acciones de los dos gobiernos locales para brindar protección a los ciudadanos. “Estamos ante una real ausencia del Estado de derecho” en esos estados, advirtieron los morenistas.


Reacciones: del escepticismo a la ruta crítica

Abiertos esos expedientes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, admitió que será muy difícil justificar la desaparición de poderes e hizo un llamado a la cordura; sin embargo los panistas advirtieron que no darán  marcha atrás en la petición.

En tanto, Martí Batres reconoció que la propuesta de algunos senadores de Morena no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues dijo existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.


Al respecto, la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) consideró inadmisible el "ataque" de Morena a entidades federativas. "No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas: Respeto al Pacto Federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía", señaló su posicionamiento.


Por lo pronto, la presidenta del Senado Mónica Fernández turnó a la Comisión de Gobernación las tres peticiones para que se pronuncie sobre si son procedentes; el panista veracruzano Julen Rementería precisó que la intención enviarlo a comisiones es que se emita un dictamen y se pueda discutir ante el Pleno.

La batalla política y legislativa está más que anunciada: el escenario más anticlimático es que se “apaguen” las peticiones en la mencionada Comisión; por el contrario, de llevarse al Pleno los escenarios son inciertos ante ciertas nubes de polarización política que prevén analistas y expertos en los pasillos legislativos. 

Puntos esenciales de las peticiones en el Senado para desaparecer poderes en 3 estados

Senadores de Morena piden juicio político vs gobernador de Tamaulipas