Congreso
Fiscalia que sirva osc fiscalia general

Desestiman bloqueo de pase automático, piden reforma a Fiscalía

Dom 10 Septiembre 2017 17:36

El colectivo integrado por organizaciones de la sociedad civil y empresarios llamado #VamosporunFiscalíaQueSirva pidieron que los legisladores realicen una reforma integral a la Fiscalía General y desestimaron el bloqueo al pase automático del procurador Raúl Cervantes

Los grupos que integran este colectivo piden que se modifique el articulo 102 constitucional que establece las labores del fiscal general y de la Fiscalía. Lo que ellos piden es que existan suficientes candados para evitar que el puesto sea ocupado por alguien cercano a los partidos políticos. 

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, comentan en un texto. 

Apenas el 6 de septiembre le entregaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, una propuesta de reforma que incluía restricciones para designar al nuevo fiscal general y propuesta de cambios para la Fiscalía General. Cordero prometió revisar la propuesta a profundidad y que sería discutida entre todos los legisladores. 

Fiscalía General no es moneda de cambio en Senado, dice Cordero