Congreso
austeridad_morenas1200_notas3310818.jpg
Foto: Cuartoscuro Despidos, bajar sueldos y excesos, plan de Morena para Congreso
Vie 31 Agosto 2018 15:34

Gráfico austeridad congreso

“Austeridad desde el primer día de labores de la 64 Legislatura”, prometieron los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso. Ricardo Monreal propone pasar la tijera al 30% del gasto total del Senado, y su correligionario Mario Delgado, un ahorro mínimo del 20% del presupuesto en la Cámara de Diputados. ¿En dónde habría recortes?, ¿qué pasará con las comisiones?, ¿desaparecerán algunas?, ¿habrá despidos?, ¿bajarán los sueldos?

Falta que Monreal y Delgado presenten oficialmente sus propuestas al PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos para que las discutan y las aprueben. Morena pretende revisar y quitar los gastos excesivos en el Congreso como el número de asesores, vehículos ostentosos y otros. 

Plan de austeridad para el Senado 

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que con las medidas de austeridad que plantea, el Senado podría operar con 3,700 millones de pesos en 2019; es decir, 1,500 millones de pesos menos de lo presupuestado. Además de reducir la burocracia legislativa y transparentar el uso de recursos y la conducta de los senadores

PAN pierde contrato millonario de la Torre Azul 

Los morenistas consideran que hay derroche en la renta de algunos inmuebles y estacionamientos, por eso quieren que se deje de pagar la Torre Azul, cuyo contrato ascendía a 8.9 millones de pesos.

La Torre Azul oficialmente es propiedad de la Fundación Humanismo Político, creada por panistas y dirigida por uno de ellos, Luis Felipe Bravo Mena, según se indica en su portal. El inmueble se ubica en el Paseo de la Reforma, los panistas rentaban 11 pisos al Senado. Ante esto, Monreal, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, anunció que ya no se extenderá el contrato, el cual venció el 31 de agosto. 

Humanismo Político se constituyó en 1997, durante la LVI Legislatura, como una institución de asesoría, estudios jurídicos y parlamentarios en apoyo al trabajo legislativo de los senadores del PAN”, de acuerdo con información de la propia fundación. 


Quitar asesores, recortar personal y bajar salarios 

A propósito de los asesores, Monreal busca que se revisen los excesos, no solo en ese rubro; sino en viajes al extranjero, autos, viáticos y prestaciones. Su compañero de bancada y presidente del Senado, Martí Batres, agregó que “se van a eliminar los viajes de turismo parlamentario”. 

También hablan de bajar los salarios de los senadores y altos funcionarios del Senado que perciben entre 110 y 130 mil pesos, para que quede en 103, 105 mil o 108 mil pesos. 

Morena reveló que ya se inició con el despido de 1,911 personas en el Senado, para lo que se erogaron 330 millones de pesos.

Van por la reducción de comisiones ordinarias de 64 a 32 o hasta 30: “El recorte de comisiones trae un ahorro implícito, porque los presidentes de las comisiones ordinarias reciben 200 mil pesos mensuales para asesores externos... Los secretarios de las comisiones contaban con un presupuesto de 100 mil”, dijo Monreal Ávila

Subvenciones de bancadas (recursos que reciben los grupos parlamentarios) disminuirán en 50%. Este año fueron aproximadamente de mil 200 millones de pesos. 

¿Qué propone Mario Delgado en San Lázaro?

En sintonía con sus compañeros del Senado, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, prevé acciones de austeridad para un ahorro superior a los 2,000 millones de pesos. 


¿Cómo le harán?

Pretenden cancelar los seguros de gastos médicos mayores y de retiro, los vales de comida, gasolina y de telefonía. Otros puntos clave para la austeridad en San Lázaro son: 

-Recortar las consultorías externas de despachos y asesores.

-Que los salarios de diputados no pasen de 100 mil al mes. 

Además de quitar todas las comisiones especiales, pues junto con las ordinarias cuestan 245.3 millones de pesos anuales, de acuerdo con un reporte de Integralia. El Senado tiene 64 comisiones ordinarias; 16 especiales y cinco bicamerales. En San Lázaro hay 54 comisiones ordinarias, 46 especiales y cinco bicamerales.

Los morenistas en ambas cámaras contemplan que los grupos parlamentarios se encarguen de los gastos aéreos de sus legisladores para que vayan a sus estados, se trata de dos boletos de avión por semana. 

Monreal y Delgado cuentan con el apoyo de sus correligionarios Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, para impulsar el plan de austeridad en el Congreso, como lo ordenó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y fundador de Morena

Muñoz Ledo y Batres acuerdan trabajar austeridad en conjunto