Congreso
2_ley_fiscalia_general_aprobado_notas_1200_111218_ML.jpg
@NoticiaCongreso https://twitter.com/NoticiaCongreso/status/1072659514321711104

Detalles finos en nueva Fiscalía sin reforma constitucional

Mar 11 Diciembre 2018 21:21

Finalmente en San Lázaro se dio “luz verde” a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR. Quedará asentado que luego de casi ocho horas de ríspida discusión se aprobó el andamiaje legal del nuevo órgano autónomo del Estado dedicado a  investigar y perseguir los delitos, así como a ejercer acción penal; por supuesto que la oposición advierte que la designación del fiscal sí queda bajo el ámbito del Jefe del Ejecutivo, pues no hay reforma al artículo 102 constitucional. Esos son parte de los detalles finos a considerar.

La numeralia de la sesión 

- Documento fue avalado en lo general con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención.

- Se reservaron 63 artículos y varios transitorios.

- En lo particular la aprobación fue con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención.


Así se definirá y elegirá al nuevo fiscal general:

- Se sujetará a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución

-A partir de la ausencia definitiva del fiscal general, el Senado tendrá 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos.

-Se enviará al Ejecutivo federal, que tendrá 10 días para formular una terna.

- Dicha terna regresará al Senado para que el pleno elija al fiscal.

- El titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.


La nueva Fiscalía se construirá de esta manera:

- Se trata de “un órgano público autónomo a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación”.

- Debe procurar la reparación del daño de las víctimas.

- Adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

- La conformarán cuatro fiscalías especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.


- Contará con una Coordinación General de la Fiscalía General: su titular podrá suplir al fiscal general en sus ausencias, además de que representará legalmente a la Fiscalía en los asuntos jurídicos de acciones promovidas en su contra.

- Se conformará un Órgano Interno de Control: deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas de sus servidores públicos.

- Debe contar con un Consejo Ciudadano: órgano especializado de consulta y de carácter honorífico, que emitirá recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía. Estará integrado por cinco ciudadanos en el cargo por cinco años improrrogables.


La discusión

La fracción del PAN opinó que la Fiscalía General no será autónoma ni servirá a la ciudadanía, debido a la falta de una reforma al Artículo 102 constitucional y a la expedición de una Ley Orgánica con “algunas imperfecciones”.

La diputada Marcela Torres Peimbert cuestionó que se pretenda presentar como una “Fiscalía autónoma” a una institución donde el fiscal puede ser nombrado y removido por el presidente de la República, sin contrapeso de otros Poderes, y mucho menos controles ciudadanos.

Por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, advirtió que los cambios no se dan por decreto ni mucho menos por dogma de fe; “se demuestran en los hechos y hoy este Congreso no está demostrando en los hechos que quiere cambiar las cosas”.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Dolores Padierna defendió el dictamen; señaló que los requisitos para ser nombrado fiscal general están marcados en la Constitución Política, y por eso en esta ley no se pueden agregar más.


De esta manera comienza la verdadera ruta crítica de esta Fiscalía: la ley fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación y efectos constitucionales. Ahora estaremos por ver “la danza de nombres” y la discusión pública de los perfiles idóneos para el hombre o la mujer que puedan encabezar por primera vez esta instancia, justo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO sería quien proponga terna para fiscal general