Diferencia entre fuero legislativo e inmunidad presidencial: ¿cuál es?

Congreso

17_fuero_legislativo_presidencial_261120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Jue 26 Noviembre 2020 16:58

El senador de Morena, Martí Batres, aclaró la diferencia entre el fuero a los legisladores y la inmunidad al presidente; este último aprobado por el Senado de la República. Esto luego de las críticas de la oposición, quienes acusan que la reforma es “una simulación” y un intento por “engañar a la gente”.

Oposición. Damián Zepeda, legislador del PAN, acusó: "lo que Morena propone es una simulación más y quiere engañar a la gente. No se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado".

Coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta decidieron dividir la iniciativa de reforma en dos partes, la primera, sobre el fuero presidencial, y la segunda en lo referente a legisladores del Congreso de la Unión, pero, ¿por qué?

El expresidente de la Mesa Directiva explicó las razones: "Modificarlos implica discusiones distintas. Actualmente los legisladores cuentan con un sistema de protección conocido como fuero, que consiste básicamente en que la Cámara de Diputados declarara por mayoría absoluta si da o no lugar proceder contra el inculpado, si se declara que sí a lugar a proceder, el inculpado queda en manos de los órganos regulares de procuración de justicia, pudiendo ser juzgados, en otras palabras, la Cámara de Diputados quita la protección en una declaración, en eso consiste el desafuero’.

Explicó que para el presidente, en cambio, se cuenta con un “sistema de protección diferente, conocido o no como fuero sino como inmunidad, qué quiere decir, que el presidente no puede ser juzgado más que por los delitos que expresamente dice la Constitución”.

Te puede interesar:
Senado ajusta fuero y amplía delitos para poder juzgar al presidente

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado