Congreso
vsjuanitas_notas12110918.jpg
https://twitter.com/LoreniaValles/

Diputadas federales protestan por caso ‘Juanitas’: No sin ellas

Mar 11 Septiembre 2018 14:45

Diputadas federales de todos los grupos parlamentarios protestaron por la renuncia de mujeres a sus cargos en Chiapas, caso conocido como "Juanitas", para que sean ocupados por hombres. Afirmaron que se defenderán sus derechos y se busca que no haya violencia política en contra de las mujeres.

En conferencia de prensa, las legisladoras manifestaron que la muestra más reciente es Chiapas, que se resiste a que las mujeres participen en la toma de decisiones; sin embargo, la violencia política es un asunto que ocurre en todos los estados.

"Exigimos intervención inmediata de autoridades para investigar las presiones a las mujeres que las llevaron a pedir licencia en los cargos electivos en Chiapas", expresó Lorenia Valles, de Morena.

Además pidieron que se emitan medidas cautelares como proteger a las mujeres afectadas, se investigue la situación y se esclarezcan las presiones ejercidas sobre ellas; además de hacer los ajustes correspondientes para que no se vuelvan a repetir este tipo de conductas.

Con pancartas como #NoSinLegisladoras #NoSinMujeres y #NoALasJuanitas les pidieron a las mujeres que se encuentran en esa situación no renunciar y defender su derecho a participar en la toma de decisiones. Asimismo manifestaron que las apoyaran y cuidarán su integridad.

Refirieron que sin ellas, se echará atrás la lucha que han emprendido para lograr una paridad de género, y en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Se recordará que la semana pasada se dio a conocer que en Chiapas, al menos 43 mujeres candidatas electas han presentado su renuncia al cargo de diputadas locales o regidurías, para dar paso muy probablemente a un hombre.

Tras la situación, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa atraer o definir que medidas debe tomar en el caso de las “Juanitas” de Chiapas. Asimismo se informó que se revisará en otras entidades para identificar si existen más casos en los que mujeres que resultaron electas en algún cargo hayan sido presionadas para renunciar al mismo.

Posicionamiento sobre el grave caso de violencia política contra 43 Mujeres electas en el estado de Chiapas. #NoSinMujeres Entiéndase: #SinMujeresNoHayDemocracia

Activistas piden a INE y TEPJF intervención para 'Juanitas'