Congreso
16_martha_tagle_productos_femeninos_notas080920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Pikist

Diputadas proponen eliminar IVA a toallas sanitarias y tampones

Mar 08 Septiembre 2020 21:15

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, a nombre de su bancada y de legisladoras del PAN, Morena, PRI y PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IVA para que queden en tasa cero todos los productos relacionados con la higiene femenina. Argumentó que la propuesta fue respaldada por diversas organizaciones sociales encabezada por el colectivo “Menstruación Digna México”.

¿Por qué importa? Más del 50 por ciento de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio entre 3 y 5 días cada mes. En promedio una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias.

Lo que abarca. Se busca una tasa cero de IVA a productos de higiene femenina y gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, entre otros para “vivir la menstruación con dignidad para todas las niñas, adolescentes y mujeres”.

En sus palabras. “Porque al no poder comprar toallas sanitarias por falta de recursos optan por no asistir a la escuela, esta situación se presenta principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca, y también en la huasteca potosina. Es por ello, que proponemos que los productos de higiene femenina sean considerados como de tasa cero en relación al IVA”, mencionó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez.

Con información de Reporte Índigo

Sánchez Cordero: hay códigos civiles de México que discriminan mujeres