Congreso
oscar_gonzalez_amlo_olga_reginaldo_sandoval_mr_notas_280819.jpg
Foto: Cuartoscuro.com, Partido del Trabajo

Diputado del PT busca regular medios: le llueven críticas y deslindes

Mié 28 Agosto 2019 16:13

La propuesta del diputado federal del PT, Óscar González Yáñez, durante las reuniones plenarias de su bancada, sobre regular a los medios de comunicación, generó polémica en su fracción parlamentaria, la Secretaría de Gobernación e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; todos se deslindaron. La Cuarta Transformación dejó solo al legislador, dijo que ese tema no está en su agenda.

¿De qué va la propuesta y por qué está causando controversia?

 En primera instancia el petista planteó la posibilidad de regular los medios de comunicación, a fin de que “no se conviertan en un instrumento de la derecha” en las elecciones federales de 2021 y 2024. Según él, debem estar democratizados e informar a la población todo lo que hace el gobierno y lo que sucede en la sociedad.

“Porque de otra manera estaríamos corriendo el riesgo de que algún medio de comunicación pueda servir a un interés particular”, comentó al asegurar que no se trata de una “Ley mordaza”, sino de que la información que llegue a la sociedad sea objetiva y sin ningún interés detrás.

Reacciones y deslindes

La primera en reaccionar sobre el tema fue la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó en sus redes sociales que el Gobierno de México no pretende limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejercen los medios, subrayando que lo expresado por el diputado, es su posición legislativa.

En tanto la bancada petista de la Cámara de Diputados aclaró que "regular los medios de comunicación" no forma parte de su agenda legislativa y menos de la Cuarta Transformación (4T).

“Reiteramos nuestra postura de respeto irrestricto a la libertad de expresión y el trabajo profesional de los medios de comunicación”, indicó el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

AMLO se dice partidario de la libertad de expresión

Respecto a la propuesta el presidente se dijo partidario de la libertad de prensa y que no cree en la regulación.

“Yo soy partidario de la libertad de expresión, no creo en la regulación. Creo, como lo sostenía Sebastián Lerdo de Tejada: ‘la prensa se regula con la prensa’."

Luego de la polémica, Oscar González aseguró que no se censuraría a los medios sino que solo pretende eliminar la difamación en redes sociales. Rechazó que se busque censurar la libertad de expresión en el país añadiendo que se malinterpretó el contexto de su proyecto de ley.

Noroña: PT no tiene en agenda para regular medios, menos la 4T