Congreso
diputados_periodo_extraordinario_tmec_mr_notas_300620.jpg
Foto: Cámara de Diputados

Diputados avalan leyes del T-MEC y proceso para consejeros del INE

Mar 30 Junio 2020 11:57

La Cámara de Diputados en periodo extraordinario avaló en lo general y en lo particular las cuatro minutas del Senado de la República, relativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en vísperas a que entre en vigor, este 1 de julio. Además los legisladores palomearon el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para reanudar el proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

¿Qué avalaron y cómo votaron?

La votación se realizó por bloques de 50 diputados ante las medidas por la pandemia de coronavirus o COVID-19, es decir, se dividió a la bancadas para evitar la aglomeración en el recinto legislativo, Morena al ser el grupo con más diputados se presentó solo a emitir su voto.

  • La Ley de Infraestructura de la Calidad con la que se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: 367 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, se turnó al Ejecutivo.
  • Proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas: se registraron 364 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, pasa al Ejecutivo.
  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet: 369 a favor, 1 abstención y 0 en contra, se turna al Ejecutivo.
  • Dictamen que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y abroga la Ley de la Propiedad Industrial: 3667 a favor 1 abstención y una en contra.

Jucopo ya tenía acuerdo para avalar por unanimidad

En conferencia de prensa, previo a la votación de los directamente, los coordinadores de los grupos parlamentarios anunciaron y celebraron el acuerdo entre todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para armonizar los marcos jurídicos del T-MEC, con lo que afirmaron que contribuirá a la reactivación económica del país ante la crisis sanitaria.

“Es una buena noticia para México, que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que, sin duda, cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país”, señaló Mario delgado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Avalan acuerdo para proceso de consejeros

Mario Delgado agregó que como parte de los acuerdos estaría la reanudación del proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del día 6 de julio, y el 22 de julio se lleve a cabo una sesión extraordinaria para votarlos.

Posteriormente, al tiempo de que se avaló los dictámenes del T-MEC también se votó el acuerdo de la Jucopo sobre el proceso el de elección de consejeros, el cual se obtuvieron 372 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y será este 22 de julio que se elijan a los “mejores” perfiles para el cargo.

Posicionamientos

Para esta sesión solo se fijaron posicionamientos ya que ante las medidas por la pandemia de coronavirus o COVID-19 se dispensaron las lecturas de los dictámenes y algunas participaciones quedaron solo inscritas para su publicación en el diario de debates, pero aquí algunos posicionamientos.

Sergio Mayer, diputado de Morena afirmó que la mejor manera de reconocer a quienes integran el sector cultural creativo es proteger los derechos e intereses de autores, artistas y creadores, así como el uso de sus obras.

La diputada del PAN, Pilar Ortega, señaló que es necesario tipificar en el Código Penal "conductas que ponen en riesgo" derechos de marcas, patentes, derechos de autor, entre otros, indispensables para el progreso y desarrollo socioeconómico.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI señaló que la piratería es un problema que no solo afecta a las grandes empresas, sino a la mediana y pequeña industria; además, es una amenaza para las economías nacionales.

Reclamos vs. Lauara Rojas por controversia

Diputados del PT y algunos de Morena se pronunciaron en contra de la controversia constitucional que interpuso Laiura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, contra el decreto que permite a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En su turno, Rubén Cayetano, diputado de Morena, presenta audio de Laura Rojas en el que se alcanza escuchar: “Quiero compartirles que en caso de resultar electa me desistiré de las acciones de inconstitucionalidad y los amparos que he presentado”, posteriormente argumentó que esas palabras se “las llevó el viento” y que ante ello decidió remitir la “conducta” al Comité de Ética de San Lázaro.

Jucopo del Senado acuerda votar por unanimidad las leyes del T-MEC