Congreso
diputados_notas14261118.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro Diputados aprueban Ley de la Fiscalía General, pasa al Ejecutivo
Mar 11 Diciembre 2018 15:07

En la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La minuta se avaló con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención. Con dicha aprobación se busca reglamentar la organización y funcionamiento del nuevo órgano autónomo a cargo del Ministerio Público que sustituirá a la Procuraduría General de la República.

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo enviará libremente al Senado una terna y designará de manera provisional al fiscal general, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.

El dictamen fue avalado y respaldado por Morena, PRI, PT y el Partido Encuentro Social. La creación de la nueva fiscalía; cuyas funciones destacan las de investigar los delitos; otorgar una procuración de justicia eficaz y efectiva, contribuir a combatir la inseguridad, evitar que los culpables queden impunes y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y no repetición de las víctimas. 

En tanto los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC al fijar su postura advirtieron que la ley no garantiza una fiscalía autónoma e independiente, sino que perfila la designación de un “fiscal carnal” o un “fiscal decorativo”. Entre las peticiones que hicieron fue primero reformar el artículo 102 constitucional para evitar el nombramiento de un fiscal a modo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El dictamen señala que el nombramiento del fiscal general se basará en el actual artículo 102 constitucional, que da la facultad al presidente de la República de elegir una terna que pondrá a consideración del Senado.

Con información de Milenio.

Diputados tienen la última palabra en sueldos de SCJN: AMLO