Diputados aprueban objeción de conciencia para médicos en aborto

Congreso

50_san_lazaro_diputados_220917.jpg

ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 10 Octubre 2017 18:39

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para reconocer la objeción de conciencia a médicos y enfermeras, podría aplicar en caso del aborto. Esto, quiere decir que el personal del Sistema Nacional de Salud tiene autorizado excusarse de participar en procedimientos relacionados con aborto, pero solo en algunas situaciones. La reforma aprobada dice:  

"El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”.

Sin embargo, aclara que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse, según información del diario Reforma. “Si hay objeción de conciencia, pero no hay otro personal que atienda al paciente en cuestión, se incurrirá en el delito de responsabilidad profesional", detalla el dictamen.

El tema dividió opiniones, así votaron los grupos parlamentarios: PRI, PAN, PVEM y PES emitieron 313 votos a favor, entre ellos cinco de Movimiento Ciudadano. En contra hubo 105 votos del PRD, Morena, MC y Nueva Alianza. Otros 26 diputados de PRI, PRD, Morena y MC se abstuvieron.


Frente Ciudadano por México voto dividido

Los diputados del Frente Ciudadano por México (integrado por PAN, PRD y MC) tuvieron opiniones encontradas, pero también presentaron una reserva firmada por todo el bloque para mejorar la redacción. El tema fue turnado al Senado para su ratificación y posible aprobación.

Te puede interesar:
Aborto es un derecho irracional del feminismo, dice diputado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado