Congreso
18_laura_rojas_290720_km.jpg
Foto: TW/@Mx_Diputados

Diputados palomean que AMLO adquiera medicinas en el extranjero

Mié 29 Julio 2020 14:04

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones a través de la que se permite al gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprar medicamentos en el extranjero, a través de organismos como la ONU. Con 290 votos a favor, 71 en contra y 0 abstenciones, se aprueba el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual se turnó al Senado.

El grupo parlamentario del PT, fijó su postura a favor, ante el contexto de la pandemia de coronavirus o COVID-19. El diputado Óscar González Yáñez recordó que México se encuentra ante una situación de excepción, en donde lo principal es aclarar que la ley establece que el Gobierno de México "podrá" y no "deberá" comprar medicamentos en el extranjero.

El PES manifestó que puso a consideración algunos puntos para establecer: que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de hacer investigación de mercado, que la compra en el extranjero solo sea en emergencia sanitaria, y que se aplique un término correcto de "licitación pública".

PRD guarda reservas. El diputado Raymundo García Gutiérrez acusó que este tipo de esquema permitirán tratos de opacidad y corrupción "esta iniciativa que hoy se está aprobando va en detrimento de la industria farmacéutica".

"Es un error". El perredista manifeestó: "Dejar que las adquisiciones a través de organismos intergubernamentales internacionales sea de manera directa y sin licitación es un error... en el PRD sostenemos que en época de emergencia y crisis se debe garantizar el acceso a medicamentos, insumos, personal médico y equipo de protección, por encima de los intereses corporativos. Estamos a favor de la salud, de la transparencia, no podemos dar un golpe a la sociedad otorgando un cheque en blanco sin reglas claras, sin garantía de calidad", manifestó el diputado Raymundo García Gutiérrez.

  • La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que en la sesión extraordinaria avalarán una reforma a la Ley de Adquisiciones, así como más de 30 leyes en materia de paridad, publicidad de sentencias y otros temas.

¿Qué dijo? La diputada emanada del PAN detalló: “Vamos a discutir una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales, como la ONU. Vamos a aprobar una minuta del Senado de la República que reforma diversas leyes para hacer realidad o concretar la reforma constitucional en materia de paridad entre mujeres y hombres”.

Así será el proceso de votaciones. “Va a ser una sesión larga porque vamos a tener que votar en bloques de 50 y hemos modificado el proceso de discusión para cumplir con las medidas sanitarias, pero sin duda una sesión interesante”.

Diputados postergan extinción de 5 fideicomisos que verían en el extra