Congreso
15_manoteos_discusion_fideico (1)
Foto: Youtube Canal del Congreso

Diputados avalan extinción de fideicomisos en lo general, debate sigue

Mar 06 Octubre 2020 13:08

Gritos, golpes y empujones en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la extinción de 109 fideicomisos, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Con esto se busca que el Gobierno Federal pueda disponer de 68 mil millones de pesos para atender el coronavirus. La sesión fue tensa, desde la semana pasado se registraron tres intentos de votación, pero en dos ocasiones los legisladores de oposición reventaron el debate ya que a la hora de emitir sus votos tomaron como estrategia abandonar el Pleno para evitar el registro del cuórum requerido. Una vez que se aprobó el dictamen en lo general, los diputados pasaron a la discusión en lo particular, pero los panistas tomaron la tribuna, se declaró un receso e intercambiaron golpes y gritos con algunos morenistas.

¿Qué sigue? Duce María Sauri informó que se recibieron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen incluyendo los artículos transitorios, por lo que para discusión se ordenó por artículo del proyecto.

¿Qué se dijo? Ante el desacuerdo entre Morena y la oposición, se propuso que a los diputados que no se registraron a la sesión pero acudieron que se les descuente de el día en su salario.

Antecedente: En la sesión previa del jueves 1 de octubre, la oposición logró reventar la sesión, la cual fue suspendida porque no había el cuórum necesario, pero para esta sesión Morena y sus aliados ya logran juntar la asistencia necesaria.

¿Qué se dijo? Previamente Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió una lista de 70 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la extinción de 109 fideicomisos.

¿Toman tribuna? Durante el debate de las reservas los legisladores de oposición tomaron la Tribuna por lo que se decretó un receso.

Diputados PRD buscan crear registro de agresores sexuales a menores