Congreso
diputados_notas12100418.jpg
Diputados avalan Ley de Publicidad Oficial, se turna al Senado
Mar 10 Abril 2018 16:36

La Cámara de Diputados avaló el dictamen, en lo general y particular, de la Ley de Comunicación Social con 196 votos a favor, 146 en contra y sin abstenciones. Con la resolución, la Mesa Directiva de San Lázaro envió al Senado de la República el proyecto para continuar su trámite legislativo.

Dictamen pasa al Senado sin cambios

El dictamen presentado por la comisión de Gobernación de San Lázaro, que preside la priista Mercedes Guillén, fue avalado por PRI y sus aliados -PVEM y Nueva Alianza-, que se impuso a los votos en contra de los partidos de oposición que forman PAN, PRD, MC y Morena, donde no se aceptó ninguna modificación ni agregados de los partidos, o de organizaciones civiles, pese a que se reservaron diversos artículos de la Ley.

La ley de Comunicación Social se desarrolló luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde ordenó emitir una ley que regule la publicidad oficial, reglamentario al artículo 134 de la Constitución, reformado en 2014, antes del 30 de abril del año en curso.

Además, previo a su discusión en el Pleno de San Lázaro, semanas posteriores, la oposición en el Senado de la República también manifestó su desaprobación, pues no se cumplió con el acuerdo de discutirlo en conferencia, entre ambas Cámaras para luego definir cuál sería la de origen.

Dicho dictamen también generó descontento entre las organizaciones de la sociedad civil pues acusaron que se trata de una simulación. 

Oposición rechaza Ley de Comunicación Social

La oposición en la Cámara de Diputados se manifestó en contra de la ley que aprobada, pues acusó que el PRI "impuso su visión" y no atiende los lineamientos dictados por la Suprema Corte.

Desde el Pleno,  el panista Jorge Triana, refirió que el dictamen no tomó en cuenta cuenta a las 130 organizaciones sociales que exigían otro contenido en el dictamen.

"Le estamos dando, en términos coloquiales, el avión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una simulación lo que se prende votar, el PAN no será parte de esta simulación", aseveró.

Además aprovechó para reclamar a Morena por cambiar de postura, pues en comisiones se aprobó con el voto del partido.

"Es el partido Chimoltrufia, así como dicen una cosa dicen otra", expresó el panista desde tribuna.

En su oportunidad, Virgilio Caballero, coordinador de Morena en el recinto de San Lázaro, dijo que están en contra del dictamen, aunque Alejandro Ojeda votó a favor del mismo en la Comisión de Gobernación, pues el proyecto no protege ni garantiza el derecho a la información y el derecho de expresión, ni evita la censura previa de conforme a Constitución y tratados.

"Nos oponemos a que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de expedir y evaluar la normatividad de la comunicación social. Legaliza las campañas de promoción personalizada, da permiso para el uso de recurso públicos para difundir logros oficiales, avala la contratación a medios como botín de negociación política, como ha sucedo hasta ahora", aseguró.

Cabe resaltar que en su participación Alejandro Ojeda expuso que su fracción tomó la decisión de traer el dictamen a discusión al Pleno porque es su obligación legislar. Además lamentó que no se haya tomado en cuenta su propuesta en la materia.

Por su parte Rafael Hernández, en representación del PRD, anunció que su fracción también votaría en contra por el contenido y el procedimiento seguido por la Comisión de Gobernación para expedir dicha ley.

"Expresamos nuestro voto en contra porque no cumple con el mandato judicial recientemente emitido, porque no aporta nada contra la relación perversa entre medios de comunicación y la secretaría de Gobernación", expuso.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, consideró vergonzoso aprobar el dictamen en los términos propuestos. Además dijo que de manera "hipócrita" en el cuerpo del dictamen se dice que se tomaron en cuenta las iniciativas de todas la bancadas, pero, en realidad, solo se incluyó la iniciativa presentada por PRI, PVEM y Panal.

Con información de El Financiero y Reforma.

PRD busca poner tope a gasto en publicidad gubernamental