Congreso
diputados_1200_sesion_notas181218.jpg
Foto: Notimex

Diputados avalan en lo general Ley de Ingresos entre empujones

Mar 18 Diciembre 2018 13:16

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos  de la Federación, contenida en el Paquete Económico 2019. En medio de un debate, donde la oposición reclamó a Morena los recortes al presupuesto de universidades, cultura y otros rubros.  Sin embargo, los ánimos se encendieron al discutir las reservas, los panistas intercambiaron ataques con el morenista Mario Delgado, quien los llamó "hipócritas". El debate se salió de control, hubo gritos y empujones, incluso Dolores Padierna tuvo que decretar un receso.  Aquí la crónica.

De Comisiones al Pleno con paso veloz 

Por la mañana la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que de inmediato paso al Pleno para su revisión. El Ejecutivo estima que en 2019 sus ingresos serán de 5.27 billones de pesos. De esta cifra, 3.2 billones de pesos (62.3 por ciento) serán de ingresos tributarios.

Aprobación en lo general 

Una vez en el Pleno, el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2019 fue avalado en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y sin abstenciones. 

Los diputados del PAN, PRI y PRD cuestionaron al grupo parlamentario de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador porque la iniciativa de Ley de Ingresos no cumple su promesa de campaña ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor al del año pasado. En defensa los morenistas destacaron que el proyecto cumple con el compromiso de AMLO de no crear nuevos impuestos. 

Acalorado debate

Cuando llegó la hora de la discusión en lo particular se encendieron los ánimos, durante sus intervenciones en tribuna los panistas y priistas cruzaron acusaciones con el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; y con el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien les respondió con la canción la canción de Paquita La del Barrio "Hipócrita". 

La oposición cuestionó el desempeñó de Dolores Padierna, quien en ese momento conducía la sesión en San Lázaro ante la ausencia del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo. La acusaron de ser parcial y de no otorgar tiempos equitativos durante las participaciones de los legisladores del PAN y PRI en tribuna, incluso comenzaron a corear el nombre de ¡Porfirio, Porfirio!, ¡Qué venga Porfirio! La morenista llamó al orden pero se vio obligada a declarar un receso. Las cosas no pararon ahí pues priistas, panistas y morenistas intercambiaron empujones, manotazos e insultos, Padierna quedó en medio de la revuelta y tuvo que ser auxiliada por por sus compañeros. 

Al final el receso se prolongo hasta las 10 de la mañana del miércoles, cuando se retomará la sesión.