Congreso
huachicol_notas3181218.jpg
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro

Diputados avalan extinción de dominio por corrupción y huachicol

Mar 18 Diciembre 2018 14:59

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma constitucional con la que se amplía los delitos extinción dominio por actos de corrupción y robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”

El proyecto de decreto reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.

Después de que el Senado de la República regresará la minuta de extinción de dominio a la Cámara baja y se hicieran las modificaciones pertinentes, los diputados aprobaron esta iniciativa que permitiría al Estado tomar en su poder aquellos bienes relacionados con delitos como huachicoleo o corrupción. El decreto se turno a los Congresos locales para su votación, y para sus términos constitucionales.


Dicha reforma se agregan al catálogo de delitos los cometidos por actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.

En lo particular el dictamen obtuvo 394 a favor, 68 votos en contra, y 0 abstenciones debido a que no se aceptaron modificaciones propuestas por algunos partidos. Mientras que en lo general fue con con 474 votos a favor. 

Diputados PAN y PRD critican ‘simulación’ en Presupuesto 2019