Congreso
diputados_notas14141217.jpg
Cuartoscuro

Diputados avalan llevar a consulta modelo de seguridad pública

Jue 14 Diciembre 2017 16:43

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 250 votos, cero en contra y ninguna abstención el dictamen para llevar a consulta popular el tema del modelo actual de seguridad pública el próximo 1 de julio.

Integrantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano intentaron romper por segunda ocasión el cuórum al no registrar su asistencia, luego del debate de este miércoles donde reventaron la sesión razón por la cual no se votó el dictamen.

Este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín instruyó abrir el sistemático electrónico para recabar la votación del dictamen, ya sin ningún debate de por medio, que se avaló con 250 votos a favor, y se turnó al Senado para su discusión y eventual ratificación.

De ser avalada por el Senado, la propuesta deberá pasar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión y después se regresaría al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

"México, México", gritaron los diputados priistas luego de que se aprobó la consulta.

Los legisladores de oposición argumentan que la consulta popular es una propuesta inconstitucional, pues la Constitución prohíbe poner a consulta temas de seguridad nacional.

Senado avala Ley de Seguridad Interior en maratónica sesión