Congreso
diputados_bb121017.jpg
Cuarto oscuro

Diputados avalan que estados usen remanentes en gasto corriente

Jue 16 Noviembre 2017 17:37

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que modifica la Ley de Disciplina Financiera, esto permitirá que cada entidad federativa destine 5 por ciento de sus excedentes al gasto corriente, y no todo al pago de deuda.

Dicha reforma se dio luego de los señalamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el gasto excesivo por parte de los estados, tanto en publicidad como en el gasto de nómina y, en consecuencia, la falta de inversión pública.

Esto favorecerá en especial a 22 entidades que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas, entre las que se encuentran beneficiadas, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán que tendrán elección de gobernador en 2018.




Durante su discusión en el pleno, la bancada de Morena acusó que la reforma busca el manejo electoral de los recursos de los que dispondrán las entidades.

El diputado morenista Vidal Llerenas aseguró que el remanente va a permitir que una parte vaya a pagar gasto corriente a lo que destacó “creo que ahora es el 'Frente del Gasto Corriente', ¿no?, el que están haciendo aquí el PAN, el PRI y el PRD,  que es el nuevo 'Frente del Gasto Corriente y la Deuda", aseguró de forma irónica.

Por su parte Ariadna Montiel, también de Morena, afirmó que ese dinero será destinado para gastos personales, a lo que llamó un arreglo para disposición de las próximas elecciones.

"El año que entra vamos a poder gastar más en el capítulo de Gastos Personales, de tal manera que debe quedar claro que aquí lo que está habiendo es un arreglo para autoadministrar los ingresos, no gastarlos, después dejarlos a la libre disposición para usarlos en el año electoral", afirmó.


Diputados alistan convocatoria para elegir auditor superior