Congreso
diputados_votacion_modificaciones_miscelanea_fiscal_mr_notas_181019.jpg
Foto: YouTube Cámara de Diputados

Diputados avalan, entre empujones, que UIF pueda congelar cuentas

Mié 06 Noviembre 2019 17:33

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta con la que se le otorga la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La sesión se dio entre gritos, empujones y algunos golpes de morenistas y panistas por las facultades que se le dan a dicha unidad, sin que sea necesaria la orden de un juez la intervención del Ministerio Público en casos de lavado de dinero o sospechas de otros delitos. 

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se avaló el dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de derechos procesales de los incluidos en la lista de personas bloqueadas. Esto, pese a las pesar de las críticas de que son acciones excesivas e inconstitucionales. 

El dictamen, enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, después de aprobar sus reservas, las cuales han tenido una larga discusión. 

Se prevé agregar un capítulo quinto en la Ley de Instituciones de Crédito que se llamará “De la Garantía de Audiencia de las personas” incluidas en la lista de personas bloqueadas, la cual servirá para que los usuarios de cuentas que hayan sido congeladas podrán defenderse y comprobar sus ingresos antes de su extinción. 

“Las personas que hayan sido incluidas en la lista de personas bloqueadas a la que hace referencia el artículo 115 de esta ley podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera”, señala el dictamen.

Con información de El Universal. 

Diputados se empujan y pelean por Ley de Instituciones de Crédito