Congreso
02_camara_diputados_021020_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Diputados avalan sancionar extorsión como delincuencia organizada

Mié 14 Octubre 2020 17:50

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión, cuyo delito será investigado, procesado y sancionado como delincuencia organizada.

¿Qué se dijo? El dictamen se avaló en lo general y en lo particular con 388 votos a favor, uno en contra, y ahora será enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

¿Por qué importa? Además de ello, los diputados le dieron el visto bueno a endurecer las sanciones cuando dicho delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral, así como cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad.

Cabe destacar que también se aprobó con 382 votos a favor, uno en contra y una abstención, las reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con 12 años de prisión el delito de extorsión con violencia física, psicológica o moral, y hasta con 10.6 años de cárcel cuando el responsable tenga relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si ésta es menor de 18 años, mayor de 60 o si tiene alguna discapacidad.

Sánchez Cordero revisa con diputados conflicto del agua en Chihuahua